Hubo acuerdo en la OPEP y se aumentará la producción de petróleo a partir de agosto

El objetivo del organismo de países productores es ayudar a la recuperación global de crudo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:56

Tras meses de negociaciones, los principales países productores de petróleo, congregados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidieron incrementar la producción de crudo a partir de agosto.

La medida del organismo internacional se dio luego de que Emiratos Árabes Unidos bloqueara la posibilidad de otro acuerdo desde principios de julio y de que la falta de consenso provocara incertidumbre y, con ello, el descenso en los precios del petróleo.

De este modo, la OPEP y sus aliados, grupo denominado OPEP+, anunciaron por videoconferencia la resolución de aumentar en 400 mil barriles por día (bpd) la producción de petróleo a partir del próximo mes, con el objetivo de ayudar a la recuperación económica mundial.

En esa línea, el comunicado de prensa difundido desde Viena destacó que la organización "evaluará la evolución del mercado" en diciembre.

En los primeros meses de la pandemia, la demanda mundial pasó de casi 100 millones de barriles diarios a 90.

 

Impacto de la pandemia

La decisión de aumentar la producción por parte de la OPEP tomó lugar luego de que en mayo se resolviera el incremento progresivo de la producción de petróleo, en tanto se había congelado en 2020 ante una crisis en la demanda, que descendió a causa de la pandemia por coronavirus.

Por ese motivo, se retiraron del mercado 9,7 millones de bpd, que serían reintroducidos de manera paulatina antes de finales del mes de abril de 2022. No obstante, con la reunión de ayer, la OPEP decidió extender esa medida hasta finales del año que viene, debido a que se tuvo en cuenta que el ritmo de producción continúa alterado.

Se estima que actualmente los países que conforman la OPEP producen 5,8 millones de bpd menos que antes del inicio de la pandemia. Asimismo, mantienen reuniones con frecuencia desde abril del año pasado con el propósito de evaluar el mercado y plantear las expectativas. El próximo encuentro está pautado para el 1 de septiembre.