Las energías renovables alcanzaron un nuevo récord en la demanda total

Los datos fueron detallados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (Cammesa).
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:46

Las energías renovables se consolidan en el país de manera paulatina. Tanto es así que, durante este mes, se alcanzó un récord histórico: más del 24% de la demanda total de energía eléctrica en el país fue abastecida a partir de fuentes limpias.

Según informó la Secretaría de Energía, el pico máximo de abastecimiento a base de energías verdes se registró el 10 de julio a las 5:50 horas, cuando el 24,11% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue conformado por energías renovables.

Los datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (Cammesa) dan cuenta de que, en total, se generaron 2976 MW a partir de energías renovables, dentro de los cuales casi su totalidad -un 92,59%- se debió a la tecnología eólica.

En mayo, la energía eólica constituyó el 73% del total renovable.

El porcentaje restante estuvo compuesto por bioenergías y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, que aportaron un 4,73% y un 2,68%, respectivamente. Por su parte, la energía solar no contribuyó en tanto se trató de un horario sin luz del sol que pudiera aportar.

 

Una tendencia que se consolida

Los distintos proyectos de energías renovables que entraron en operación en el último tiempo permitieron alcanzar el pico histórico, cifra que mes a mes supera sus marcas de participación. Entre los últimos lanzamientos, se destaca el primer complejo híbrido de YPF Luz que inyecta energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) desde la semana en Chubut y también el parque fotovoltaico Guañizuil II, de San Juan.

Las energías renovables subieron un 41,7% interanual en mayo de este año.

Cabe destacar que las energías renovables tienen prioridad de despacho. Esto quiere decir que, de manera automática, toda la electricidad que llega al sistema desde fuentes renovales abastece a la demanda.

Los objetivos de impulsar a las energías limpias se enmarcan en la Ley 27.191, que fue sancionada por una amplia mayoría del Congreso Nacional en 2015. Asimismo, va en sintonía con los lineamientos de la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, que aconteció en abril de este año y contó con la presencia del presidente, Alberto Fernández.