Energía autorizó aumentos en el bioetanol y el biodiésel

La cartera de Darío Martínez los dispuso en resoluciones del Boletín Oficial.
viernes, 2 de julio de 2021 · 10:08

A través de una serie de resoluciones, la Secretaría de Energía estableció una actualización en los precios de los biocombustibles. También quedó fijada la proporción obligatoria de biodiésel que deben contener el gasoil.

A partir de la nueva normativa, la cartera nacional -dirigida por Darío Martínez- fijó en $55,663 por litro el precio de adquisición del bioetanol. Este es elaborado a partir de caña de azúcar y también de maíz, y de manera obligatoria, son mezclados con nafta posteriormente. 

Luego, Energía dispuso que el precio de la adquisición de biodiésel -destinado a su mezcla con gasoil- sea de $112.000 la tonelada. Según se informó, los aumentos estarán vigentes para todas aquellas operaciones que se realicen en junio y julio de 2021, y regirán hasta que una nueva normativa los sustituya.

Si se tienen en cuenta los valores anteriores, los aumentos representan un 8,86% para el bioetanol, mientras que, para el biodiésel, la suba es de un 24,5%.

Las resoluciones fueron la 623 y 624.

 

Nueva normativa

Asimismo, las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial determinan que “el plazo de pago de los biocombustibles no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos, a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

Además, Energía resolvió la suspensión de los procedimientos para la determinación del precio de adquisición del bioetanol y del biodiésel, hasta el próximo 31 de julio.

Por otro lado, la normativa reemplazó -de manera transitoria hasta fin de este mes- la proporción obligatoria del biodiésel en su mezcla con el gasoil. Esta quedó establecida en un mínimo de 5%, cifra que no podrá superar el 10% en ningún caso.

Finalmente, las resoluciones determinaron que se instruya a la Subsecretaría de Hidrocarburos, para que sea esta la encargada de llevar a cabo la asignación mensual de biodiésel, que será luego mezclada con gasoil.