Invertirán una cifra millonaria para las energías renovables en Catamarca y Río Negro

El objetivo es abastecer a comunidades rurales, alejadas de las redes de distribución.
viernes, 2 de julio de 2021 · 12:10

Ayer el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que depende de la Secretaría de Energía, anunció que se van a licitar plantas de generación de energías renovables para abastecer a comunidades rurales de Río Negro y Catamarca.

De esta manera, la licitación incluirá el diseño, construcción o ampliación y operación final de cuatro plantas generadoras a partir de fuentes limpias. En total, requerirá una inversión de 6,5 millones de dólares. 

Las comunidades rurales en cuestión contarán, entonces, con mini redes de energías renovables que garanticen la electricidad de manera ininterrumpida. Se trata de zonas remotas, que están alejadas de las redes de distribución de energía.

En concreto, las obras alcanzarán a las siguientes localidades:  Laguna Blanca, Aguada Guzmán y Colán Conhué, ubicadas en la provincia de Río Negro, y El Peñón, localizada en Catamarca.

En Laguna Blanca, se calcula brindar suministro a 40 hogares y seis edificios públicos.

 

Voces oficiales

En tanto PERMER depende de la Secretaría de Energía, el titular de la cartera, Darío Martínez, consideró que se trata de “una política pública muy importante que beneficia a comunidades rurales, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes".

Además, expresó: "Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En esa línea, la página web de la Secretaría de Energía detallan que PERMER “desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina”.

En Aguada Guzmán, se beneficiará a 54 hogares y cinco edificios públicos.

Por último, para el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el programa de energías renovables "permite disponer soluciones que tienen gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”.