La Universidad de La Plata va a impulsar las energías renovables

La institución nacional firmó un acuerdo de cooperación con la empresa IMPSA.
viernes, 2 de julio de 2021 · 13:19

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , Fernando Tauber, firmó ayer con IMPSA un acuerdo para realizar proyectos de energías renovables e inteligencia artificial. El objetivo es trabajar de manera articulada en acciones de cooperación, así como dar continuidad a los programas ya existentes en la casa de estudios. 

“Estamos muy entusiasmados con este convenio”, reconoció la autoridad de la institución. Y agregó: “Articular con empresas eficientes y competitivas internacionalmente es un desafío porque creemos firmemente que las universidades públicas tenemos la responsabilidad de aportar al desarrollo científico y tecnológico del país, generando conocimiento y sumándonos a la producción”.

Participaron de la firma el vicepresidente del Área Institucional, Marcos Actis; el CEO de IMPSA S.A, Juan Carlos Fernández, y el director de Tecnología de la empresa, Juan Carlos Cacciavillani. Allí, se acordó la puesta en marcha de programas de cooperación para que ambas entidades ejecuten conjuntamente y coordinen proyectos de investigación.

También se pondrá el foco en la docencia y en la extensión en áreas de mutuo interés.

 

Una relación de larga data

Al respecto, Fernández resaltó que el convenio con la UNLP formaliza “una relación de muchos años trabajando en importantes proyectos de ingeniería para el sector energético”. “Nuestra intención es interactuar en diferentes ámbitos de la ingeniería, vincular los laboratorios de investigación y desarrollo y coordinar proyectos conjuntos relacionados con la inteligencia artificial”, expresó.

En esa línea, Actis sostuvo que “desde los inicios de IMPSA, formamos parte desde las cátedras de Hidráulica y Aeronáutica de la facultad de Ingeniería, nuestros docentes y estudiantes de Estructura iniciaron el centro de cómputos de IMPSA, y desde ese momento comenzó este intercambio que siempre fue muy valioso para nosotros”.

La firma fue en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Estamos muy contentos de avanzar en ese camino del desarrollo tecnológico nacional con esta industria.

Por último, desde la UNLP ponderaron el convenio, ya que, consideraron, “IMPSA es la única empresa en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares”. Y completaron: “El vínculo estratégico alcanzado a partir de este acuerdo será muy productivo para la UNLP".