Para Alberto Hensel, “el cambio climático, ambiente y minería van de la mano”

El secretario de Minería asistió al Encuentro Sectorial para la Acción Climática.
viernes, 2 de julio de 2021 · 11:35

El secretario de Minería, Alberto Hensel, participó de un evento en el que destacó el potencial minero de la Argentina y remarcó los beneficios en materia medioambiental que podrían generarse, en el marco de los desafíos ante el cambio climático.

“La minería argentina puede convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental en términos de lo que significa el uso de los recursos naturales”, resaltó el funcionario en el Encuentro Sectorial para la Acción Climática que organiza el Gabinete Nacional de cambio Climático.

Asimismo, sostuvo que el país “puede cumplir perfectamente con todo lo que requiera transición mundial hacia una economía de carbono neutral hacia el año 2050", ante la mirada del resto de los participantes y representantes del sector.

En esa línea, Hensel consideró "que “la minería tiene un rol fundamental que cumplir en el desafío que implica hoy el cambio climático" y se comprometió a que la minería contribuya al Plan Nacional de Adaptación e Investigación del Cambio Climático.

Entre los presentes estaban representantes de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ambiente y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

“En las estrategias y acciones de mitigación del cambio climático, ambiente y minería van de la mano, porque bajo ningún aspecto se puede prescindir de la minería para seguir cumpliendo con los objetivos que contribuyan a mejorar las condiciones ecosistémicas”, manifestó.

 

Preservación del ambiente

"Sabemos que tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para satisfacer las necesidades actuales de nuestra población, pero sin comprometer las propias por parte de las generaciones futuras”, expresó el secretario. Y agregó: “Esto implica que tenemos que cuidar y preservar el ambiente en todas las actividades que integran la cadena de valor de la minería".

Luego, Hensel hizo hincapié en la sustitución de combustibles fósiles y dijo: “La minería es la única que puede brindar los minerales que necesitamos para las turbinas eólicas, los paneles solares, las baterías de los autos eléctricos, entre otros elementos". 

Hensel: “La minería tiene que ser ambientalmente sostenible".

En última instancia, el titular de Minería aseveró que “todo emprendimiento minero debe preservar los servicios ecosistémicos de su territorio y para eso hay que planificar inversiones y actividades que nos ayuden a reducir la huella ecológica”. Por ese motivo, “hemos incorporado los retos que implica el cambio climático, también el concepto de la economía circular y la trazabilidad de los insumos utilizados y la reutilización", finalizó Hensel.