El sector petroquímico coincidió en la importancia del reciclaje sustentable del plástico

Conformaron un consorcio para acelerar la economía circular de los residuos posconsumo.
martes, 20 de julio de 2021 · 13:18

Entidades del sector petroquímico como el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), el Conicet, Entidad Especializada en Plásticos y Medio Ambiente (ECOPLAS) y empresas como YPF, Dow Argentina, PetroCuyo, BASF Argentina y Pampa Energía acordaron en promover el reciclado y recuperación del plástico en nuestro país.

Por ese motivo, los representantes del sector decidieron conformar un consorcio que se dedique a investigar, explorar alternativas y coordinar protocolos, “con el fin de intercambiar información para desarrollar un proyecto innovador y de impacto para la industria en la Argentina”, explicaron en un comunicado.

En ese sentido, detallaron que se trata del “primer consorcio de este tipo entre empresas líderes y entidades de la Argentina, que participan de las distintas etapas de la cadena de valor de los envases plásticos”.

Las empresas Air Liquide Argentina, Braskem Argentina y Benito Roggio ambiental también suscribieron al acuerdo.

Según resaltaron, el objetivo es “abordar los desafíos de la economía circular de los plásticos a nivel nacional, con la idea de llevar adelante un proyecto de reciclado químico, que sería de gran valor agregado y complementario a las actividades de reciclaje mecánico actualmente existentes en el sector petroquímico”.

Desde el IPA, consideraron que “las nuevas tecnologías de reciclado, como el químico, llevarían el rendimiento a un nivel superior y aceleraría la economía circular de los residuos plásticos posconsumo, especialmente con aquellos que poseen cierta complejidad para su reciclado vía mecánica”.

 

Cifras actuales

De acuerdo a un informe elaborado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y Ecoplas, el 47% de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son generados en CABA y los 47 municipios que conforman el AMBA.

El director ejecutivo del IPA es Gabriel Rodríguez Garrido.

“De ese total, se considera que entre el 12 y 15% son plásticos”, asevera el documento. Y agregaron: “En Argentina, existiría disponibilidad de residuos plásticos como para alimentar 23 plantas de reciclado químico de 25.000 toneladas/año cada una”. 

El consorcio está en conversaciones con una empresa y proveedora de tecnología con amplia experiencia y plantas en funcionamiento de escala industrial en esta materia.

Por último, se dio a conocer que el flamante consorcio cuenta con el apoyo de diversas instituciones del sector petroquímico, como la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), entre otras.