Felipe Solá destacó el compromiso en materia de energía nuclear entre Argentina y Brasil

El canciller se refirió a la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:46

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, participó de un acto en conmemoración al aniversario número 30 de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc).

En el evento realizado en Río de Janeiro, el canciller aseguró que “esta agencia es un modelo mundial y una responsabilidad enorme y estamos orgullosos de ella".

En esa línea, recordó la creación del organismo binacional, que se dio en 1991 y que tiene como propósito fundamental garantizar que tanto los materiales como las instalaciones nucleares de ambos países, sean empleados con fines pacíficos.

Franco França: "Celebramos las ideas innovadoras que permitieron que se superen las desconfianzas mutuas en el campo nuclear”.

"En 1991 hubo muchos factores determinantes”, remarcó Solá. Entre esos destacó “la decisión política -que da lugar a los hechos que mejoran la vida de nuestros pueblos- la conciencia estratégica, la visión de futuro y la palabra más difícil: confianza".

Sabemos que para cualquier hombre de Estado o político la confianza es la clave, con la desconfianza no se construye nunca nada y no se crece.

 

El valor político

Asimismo, Solá afirmó: “Los que tuvieron la confianza veían el futuro juntos, veían el potencial de unirse, lo que significaba la unidad argentino-brasileña después de los recelos, los problemas fronterizos, las desconfianzas entre las dos fuerzas militares, y todo eso fue reemplazado por una visión mucho más humanística, y mucho más inteligente".

Participó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Rafael Mariano Grossi.

Por último, el ministro mencionó “el orgullo que tenemos de poseer la Abacc" y recitó el Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que fuera; porque si se pelean entre ellos, los devoran los de afuera".

También participó del evento el canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França, quien destacó "el valor político de la Abacc en términos de creación de confianza mutua es una realidad tangible". Según precisó, se trata de un modelo “robusto, que puede servir de inspiración para otros países".