La Coalición Global de Energía Eólica pidió "mayor liderazgo en la crisis climática"

El organismo internacional elaboró un documento dirigido al G20, de cara a las próximas reuniones ministeriales.
martes, 20 de julio de 2021 · 11:40

La mayor entidad de energía eólica en el país es la Cámara Eólica Argentina (CEA), que forma parte de la Coalición Global de Energía Eólica de las Naciones Unidas. En ese sentido, el organismo internacional insistió en la importancia de reemplazar la energía fósil y llamó a que los países se involucren en la crisis climática.

El evento de la CEA, en el que destacó la utilización de energías renovables -como la producida gracias al viento- en lugar de combustibles contaminantes, se dio junto a las principales asociaciones y empresas de la industria eólica mundial.

Liderada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), los asistentes presentaron una carta abierta a todos los Jefes de Estado del G20, de cara a las sesiones ministeriales sobre medio ambiente, clima y energía que se llevarán a cabo en Nápoles, Italia, del 22 al 23 de julio de 2021.

Según el documento, “se deben superar los cuellos de botella políticos y regulatorios críticos”.

En el documento, las autoridades ratificaron su pedido a los líderes mundiales y a los países del G20 en particular, para que aumenten su compromiso con la energía eólica a nivel nacional, a través de asociaciones público-privadas.

También, solicitaron que impulsen incentivos para las energías renovables y elaboren planes de divulgación, como así también resaltaron la importancia de implementar políticas y marcos regulatorios que hagan efectiva la generación y entrega de energías limpias.

Los representantes de energía eólica expresaron que “la acción para abordar el cambio climático se está retrasando y el tiempo se está acabando”. “Incluso bajo las promesas de ‘net zero’” hechas recientemente por los miembros del G20, el mundo está girando hacia una vía de calentamiento global de 2.4 °C en este siglo", remarcaron.

 

El rol de la energía del viento

La importancia del G20 para la entidad de energía eólica se explica, ya que los países que conforman el foro internacional representan a la mayor parte de la población global y producen más del 80% de las emisiones totales de dióxido de carbono. Por ese motivo, consideraron que “tienen el poder y el deber público de tomar en serio la mitigación del cambio climático".

Se espera que para 2050, la energía eólica sea la principal fuente de energía eléctrica, junto a la solar.

"Es necesario un cambio de política decisivo y urgente”, reiteraron en el documento. Y señalaron que, actualmente, “hay 56.000 GW de potencial técnico eólico marino fijo y flotante en los países que integran el G20”.

Solo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, México, Sudáfrica y los Estados Unidos albergan, al menos, 296.000 GW de potencial eólico terrestre.

Por último, indicaron que “la energía eólica debe convertirse en el motor de las economías del G20 en un mundo de 1,5 °C y ya puede comenzar a impulsar una recuperación ecológica de la pandemia de COVID 19".