En Jujuy, una empresa china quiere consolidarse en la industria del litio

Se trata de la firma Ganfeng Lithium, que anunció su interés de comprar a otra empresa minera.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:13

La industria de litio en Jujuy avanza cada vez más hacia su consolidación, tanto es así que, durante su última reunión de directorio, la compañía china Ganfeng Lithium, con presencia en la provincia, manifestó sus intenciones de comprar a la empresa canadiense Millennial Lithium.

La firma proveniente de China ofreció 353 millones de dólares canadienses para adquirir a la compañía con sede en Vancouver, que también opera en la provincia del norte argentino. 

Se trata de una cifra estimada en 276 millones de dólares estadounidenses y según trascendió, las empresas arribaron a un acuerdo.

Actualmente, Millennial Lithium tiene dos proyectos en Argentina: uno en Salta, denominado “Pastos Grandes” que tiene una inversión de 448 millones de dólares y otro en Jujuy, que corresponde a “Cauchari East”, emprendimiento que se encuentra en su etapa inicial.

En mayo, Ganfeng propuso adquirir las acciones de Bacanora Lithium, que opera en México.

El primero de los proyectos comprende 15 licencias mineras y de exploración que no tienen un límite de plazo. Asimismo, cuenta con una tasa de producción estimada en los 24.000t/a de carbonato de litio. Por su parte, Cauchari East tiene dos licencias de exploración, que actualmente están en proceso de solicitud.

 

Palabras oficiales

El acuerdo valida firmemente los esfuerzos del equipo Millennial en los últimos cuatro años”, aseguró el presidente ejecutivo de Millennial, Farhad Abasov. En concreto, se trata de “avanzar en el proyecto Pastos Grandes a través de la exploración hasta la estimación de recursos, la evaluación económica preliminar y un estudio de prefactibilidad”.

En última instancia, el directivo destacó que se ha logrado “un estanque piloto de gran éxito y operaciones de planta donde hemos conseguido una producción de carbonato de litio grado batería con 99,96% de pureza”.

Por su parte, la empresa china posee alrededor del 90% de Litio Minera Argentina, compañía que controla el proyecto de salmueras de litio en Salta. Y también, junto a Lithium Americas y Jemse, han avanzado en el proyecto “Cauchari Olaroz” en Jujuy. Allí, prevén iniciar las operaciones a mediados de 2022 para producir 40.000t/a de carbonato de litio.