Juan Cabandié mantuvo una reunión clave, de cara a la cumbre del Clima y Energía del G20

El ministro de Ambiente viajó hacia Italia y se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:46

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo ayer un encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

La reunión entre el ministro y el directivo se llevó a cabo en Roma, en la previa de lo que será la cumbre del Clima y Energía del G20. Esta última se desarrollará en Nápoles, entre el jueves y viernes de esta semana.

En el encuentro, Cabandié hizo hincapié en “construir un camino de sostenibilidad” entre la FAO y el Ministerio de Ambiente argentino. Asimismo, ratificó la postura argentina en relación al canje de deuda por acción climática, que tiene como objetivo “promover la transición energética y proteger nuestros bosques nativos”.

Necesitamos ser más inteligentes y más fraternales entre los países en desarrollo que no hemos podido subir la escalera del desarrollo con toda la gente adentro.

La comitiva argentina estuvo conformada, además, por el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien también viajó a Europa con Cabandié.

Desde Ambiente, recordaron que Alberto Fernández firmó un memorando de cooperación conjunta con la FAO en noviembre.

 

Menos desigualdad y más integración

Por otro lado, Dongyu reconoció el potencial de Argentina, aunque advirtió la necesidad de “una transformación” que reduzca las desigualdades y promueva la integración social.

En esa línea, el director general de la FAO destacó “la importancia de fomentar diálogos internos dentro de las naciones para lograr soluciones balanceadas" y expresó: “Los sistemas alimentarios deben transformarse y ser más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con el fin de disponer de mayor cantidad de alimentos, más diversos y de calidad superior con menos recursos, sin dejar a nadie atrás".

Por último, Cabandié expresó en su cuenta de Twitter: “Vamos a seguir fortaleciendo el vínculo entre Argentina y FAO. Necesitamos un diálogo honesto con los países desarrollados para construir un camino solidario hacia la sostenibilidad”.