Juan Pablo Luque se reunió con el presidente de YPF, Pablo González

El eje del encuentro estuvo puesto en el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:26

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, mantuvo un encuentro con el presidente de YPF, Pablo González, con el objetivo de conversar sobre el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que elabora el Poder Ejecutivo y que se encuentra en proceso de borradores.

La autoridad comodorense viajó a la Ciudad de Buenos Aires y, allí, fue recibido por el directivo de la petrolera estatal, quien adelantó que visitará la ciudad chubutense el 28 y 29 de julio.

Fue una tranquilidad poder reunirnos con Pablo González, un amigo desde hace muchos años, quien nos explicó las características principales de la norma que está preparándose”, aseguró Luque

Vamos a continuar trabajando en conjunto y sumando a todos los actores necesarios a la mesa de trabajo.

El gobernador Mariano Arcioni dijo que la participación de Chubut en el proyecto "es fundamental".

 

La iniciativa

En referencia al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, Luque sostuvo que plantea “un sistema de incentivo para la producción incremental”. Es decir que “aquel que invierta y aumente la cantidad de barriles día en cualquiera de las dos variantes (shale o convencional) tendrá una autorización de exportación de ese porcentaje y acceso al mercado libre de cambios”. 

Según consideró, ese alcance “es beneficioso también para nuestra cuenca”, en alusión a la cuenca del Golfo San Jorge. En esa línea, precisó que González “manifestó que para las cuencas maduras se está pensando en varias alternativas; y un régimen especial con incentivos adicionales en materia tributaria, para inversiones estratégicas en materia de petróleo y gas”.

Por último, Luque ratificó la necesidad de proteger a las pequeñas y medianas empresas locales, ya que estas “no cuentan con ventajas comparativas y muchas veces tienen que competir con las subsidiarias de las grandes compañías con una notoria diferencia de costos”.