Darío Martínez: “El incremento de producción nos pone frente a otros desafíos”

El secretario de Energía resaltó los volúmenes de gas y petróleo del país.
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:58

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al crecimiento de la producción nacional de gas y petróleo, al Plan Gas.Ar y los desafíos que quedan por delante.

“Desde el Gobierno Nacional, a través del Plan Gas.Ar, hemos planificado y generado un círculo virtuoso que hoy está dando grandes resultados”, consideró el funcionario.

En esa línea, Martínez remarcó que “por decisión del presidente, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pusimos en marcha el Plan Gas.Ar para dar certidumbre y previsibilidad al sector aún en momentos de pandemia y de gran volatilidad en los mercados y en la economía mundial”.

Martínez informó que “durante la última semana, la Cuenca del Golfo San Jorge también registró aumentos de producción del 2% en gas”.

Asimismo, el secretario de Energía hizo referencia a los distintos actores del sector involucrados en la actividad y dijo: “Logramos que los trabajadores estén en los equipos realizando su tarea, que las Pymes vayan incorporando mayor valor agregado nacional, que las empresas inviertan y transformen los recursos en producción, que las economías regionales se pongan en marcha y que las provincias puedan disponer de mayores ingresos por regalías”.

 

Los volúmenes producidos

Martínez resaltó el récord de producción de petróleo alcanzado en Neuquén, en tanto se alcanzaron los 193 mil barriles diarios. “Es la cifra más alta en 16 años, creciendo más del 21% comparado al año pasado”, explicó.

También hizo eco de la suba en la producción de gas que “está creciendo a un ritmo del 8% en relación al año anterior”. “Si no hubiéramos implementado el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido una caída de producción del 8%”, aseveró.

“En cuanto a los resultados nacionales, si miramos el ritmo de la producción total del país entre junio y lo que va de julio, ya estamos produciendo gas a un ritmo superior al 5% en relación al año pasado, lo que seguramente va a provocar que la capacidad de transporte se sature en los próximos meses”, anticipó Martínez.

La producción petrolera en la cuenca de Chubut subió un 6%.

Por último, la máxima autoridad energética indicó: “No solamente hemos logrado frenar el declino, sino empezar a tener un incremento de producción que nos pone frente a otros desafíos”.

Entre esos desafíos mencionó “conseguir financiamiento para construir la infraestructura necesaria para poder evacuar más gas generado por trabajadores, pymes y empresas argentinas”. Según estimó Martínez, eso “beneficia a las provincias productoras, pero a lo largo y a lo ancho del país le da a nuestra gente y a nuestra actividad económica nacional la oportunidad de tener energía a un precio mucho más bajo que si tenemos que importar”.