El ENARGAS publicó un informe sobre el panorama del gas, su oferta y demanda

El objetivo del documento es analizar al sector "desde una perspectiva general".
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:49

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer la publicación de su informe llamado “Panorama Gasífero”, que ya está a disposición de la ciudadanía y que corresponde a los datos de abril de este año.

De acuerdo al organismo nacional, el documento oficial “tiene como objetivo analizar este sector desde una perspectiva general y en vinculación con variables macroeconómicas”.

“En esta ocasión, se observa la evolución de la producción, distribución y consumo de gas durante los últimos 10 años, realizando un análisis comparativo y evolutivo hasta abril de 2021”, precisó el ENARGAS.

Desde la empresa consideraron que el informe “pretende ser un instrumento de análisis para aquellos que, siendo o no especialistas en la materia, se encuentren interesados en disponer de un mapa sintético de la demanda y la oferta del sector gasífero argentino”.

En ese sentido, recordaron que el documento forma parte del programa “Estado del Gas”, que tiene como propósito fundamental “poner a disposición de la sociedad, funcionarios y funcionarias, profesionales, medios de comunicación, empresas, usuarias y usuarios, los datos que configuran el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar”.

Otras de las presentaciones son “Producción bruta de gas natural” y “Evolución de los principales productores de Gas Natural”.

 

Principales presentaciones

El informe está compuesto por un total de 19 gráficos y sus explicaciones correspondientes. Uno de ellos es la versátil “evolución del consumo de gas natural, de acuerdo al ENARGAS, “que expone cómo fue variando el total de los volúmenes de gas natural consumidos, en millones de m3/día, de enero a abril de cada año desde el 2010”.

Otra es “Actividad económica y consumo de gas”. Allí, se contempla una comparación de las variables mensuales e interanuales del consumo de gas natural con relación al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Este último fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde 2016 a 2021.

Por último, consideraron que a partir del informe “el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación”.