Jorge Capitanich inauguró un parque solar en Chaco

El gobernador destacó que se trata de una "obra emblemática para El Impenetrable".
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:41

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezó un acto para inaugurar una planta de energía solar que permitirá abastecer la demanda local. La obra requirió una inversión superior a los 16 millones de pesos y se prevé que genere 730 kilowatts de energía.

“Se trata de una planta modelo que pretendemos replicar en otros puntos de la provincia, atendiendo al cuidado del ambiente que es una de las prioridades de gestión”, aseguró el mandatario en la localidad chaqueña de Comandancia Frías.

En su cuenta de Twitter, Capitanich dijo: “OBRAS QUE SON HECHOS, NO PALABRAS. Inauguramos la planta de energía solar en Comandancia Frías, una obra emblemática para El Impenetrable”.

La generación de energías renovables en Chaco es de 17 megavatios.

Acompañaron a Capitanich la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. En esa línea, la máxima autoridad chaqueña anticipó que, con el parque solar, se podrá reducir el uso de combustible en 45 mil litros y, a su vez, disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Desde Chaco, informaron que “actualmente, la localidad se abastece de energía eléctrica a través de una central térmica con generadores eléctricos accionados a gasoil”. Y detallaron que “la obra consiste en un sistema híbrido conformado por un parque fotovoltaico de 201.5 kW y dos generadores nuevos que totalizan una potencia de 730 kilowatts”.

 

La obra

A partir de una inversión estimada en $16.378.380, en Chaco explicaron que el parque y los generadores “podrán ser usados alternativamente en función de la demanda, y así, optimizar el consumo de combustible”.

Pérez Pons: “Se trata de un avance sustancial, una obra que aprovecha al máximo las condiciones del ambiente sin dañarlo”.

Además de un parque fotovoltaico, se construyó una sala de control y distribución, un recinto de inversores, una casilla de control y, también, la iluminación del predio. En ese sentido, el ministro Pérez Pons consideró que la obra “es un claro ejemplo del potencial que tiene la provincia para el desarrollo sustentable y mejorar además el servicio de energía eléctrica para unas 400 familias que, hasta ahora, en ciertas zonas y horas del día, usaban generadores”.

Por último, Capitanich se refirió al proyecto similar ubicado en Sáenz Peña, que es de mayor escala y aún se encuentra en proceso de ejecución. Según el gobernador,  “desde 2019 estamos llevando adelante en Chaco una gran inversión para proteger el ambiente”, finalizó.