Polémicas declaraciones de un sindicalista petrolero: “Las mujeres no tienen capacidad técnica”

Aunque ya se retractó, Jorge Ávila había dicho que “los hombres están un puntito por encima".
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:07

El secretario general del sindicato de petroleros privados de Chubut, Jorge Ávila, fue noticia por sus escandalosas declaraciones de cara al cierre de listas para las elecciones legislativas en la provincia. El sindicalista consideró que “es lógico” que las mujeres no encabecen las listas de candidatos del PJ, ya que “no cuentan con la capacidad técnica”. “Los hombres están un puntito más arriba”, aseguró.

Según precisó el referente sindical, su gremio no pudo presentar un precandidato en tanto se trata de “una elección muy cerrada”. Por eso, explicó: “Nos obligan a buscar candidatos a nivel local para acompañarlos y en esa figura apareció la figura del ex intendente Carlos Linares”.

En relación a ese candidato, el titular del sindicato petrolero adelantó: “Lo estamos acompañando porque creemos que es el único que nos puede llegar a abrir alguna puerta si se abre un conflicto nacional a nivel petróleo o a nivel general en la República Argentina".

Fue allí que, en diálogo con FM "Generis 101.5", Ávila lanzó sus polémicas declaraciones. “Es lógico que el candidato que nos represente sea de Comodoro Rivadavia y no que encabece la lista una mujer”, dijo.

Ávila: “Se están creando mujeres con esta condición”.

De acuerdo a su postura, las políticas mujeres no poseen “capacidad técnica para elaborar un proyecto” que represente al sindicato petrolero. Y argumentó: “Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer, tenemos mujeres preparadas para encarar, pero no están hoy en condiciones para ir a hacer un análisis de ese tipo. 

Necesitamos tanto de los hombres y las mujeres para ir a poner el hombro para ayudarnos, pero hoy no hay mujeres con esa condición.

Y fue más allá: “No es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector. Simplemente hoy en condiciones políticas dentro de la provincia, la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres”.

 

Cuáles fueron las reacciones

Rápidamente “Las Mujeres y Diversidades del Frente de Todxs de Chubut” repudiaron los dichos del referente sindical y expresaron su preocupación ante el hecho de que “un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones”.

El documento lleva la firma de dirigentes políticos, legisladores y distintas organizaciones.

“Escuchar declaraciones machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio, después de tantos logros referidos a la equidad, la igualdad, los derechos adquiridos en relación al género y diversidades, no hace más que corroborar que algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales”, enfatizaron.

Ante ese pedido, desde el sindicato petrolero informaron que Ávila se retractó de sus dichos y pidió disculpas, ya que "en ningún momento tuvo, ni tendrá la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual".

Otras Noticias