La bajante en el río Paraná redujo la generación de Yacyretá en un 50%

Asimismo, también se vio afectada la facturación durante junio.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:34

La bajante histórica en el río Paraná afecta a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, en tanto sólo opera con 12 de sus 20 turbinas generadoras. Esto significa una reducción en la generación de energía del 50%.

El caudal del río Paraná supera los 6 mil metros cúbicos por segundo promedio (m3/s), aunque se han registrado mínimos de 5.500 m3/s. Por ese motivo, la entidad binacional no genera toda la cantidad de energía que podría, lo que impacta directamente en la oferta del sistema eléctrico argentino.

El caudal actual está cerca del mínimo histórico, que se registró en 1944 y que fue de 5.800 m3/s. La baja se debe a la escasez de precipitaciones aguas arriba.

Yacyretá está ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, aseguró a la agencia Télam que “la situación está afectando en la generación y en la cantidad de energía que podemos entregar a los sistemas de Argentina y Paraguay, y por ende también a la facturación".

 

Datos de junio

Actualmente, Yacyretá -la central hidroeléctrica más grande de la Argentina- genera energía inferior a los 1.100 Mw, lo que se traduce en un tercio de su capacidad técnica instalada de 3.200 Mw. Si se compara la generación con la del año pasado, se trata de una reducción del 50%.

En junio pasado logró producir 789.416 Mw, es decir 309.260 megawatts menos que lo registrado en el mismo mes de 2020. Y con respecto a la facturación, Yacyretá recaudó en junio 30 millones de dólares, cuando podría haber obtenido 60 millones. Se estima que en julio el monto podría ser todavía menor.

Yacyretá se encuentra en pleno proceso de construir la represa de Aña Cuá.

“Esa menor facturación no afecta en los presupuestos o gastos corrientes de la empresa porque los Estados cumplen cada año con las necesidades presupuestarias", explicó Barrios Arrechea.

Finalmente, resaltó que “para el 2021 está completamente cubierta esa requisitoria y también lo estará para 2022, incluyendo los gastos por la construcción de Aña Cuá que tendrá en 2022 su pico de inversión".