Mendoza iniciará la perforación de cinco nuevos pozos petrolíferos

Se trata del programa gubernamental Activa Hidrocarburos, que busca impulsar la industria local.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:21

En el marco del plan Activa Hidrocarburos, la provincia de Mendoza dará inicio a cinco nuevas perforaciones en pozos de petróleo ubicados en Malargüe. El objetivo es lograr que crezcan las inversiones en tanto el sector hidrocarburífero es fundamental para la industria local.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Energía de la provincia, se trata de la empresa Pluspetrol que produce actualmente, el 24% del crudo que se extrae en Mendoza. Esta compañía trabajará en tres pozos Jagüel Casa de Piedra y dos en Gobernador Ayala, localizados los cinco en ambos en Malargüe.

Las actividades comenzarán este mes y se extenderán durante agosto. Asimismo, se informó que “estas obras se suman a las presentadas por la empresa en el marco de Mendoza Activa, con $343 millones que se invierten en la perforación de otros 7 pozos nuevos y un trabajo de abandono de pozo, con un incremento estimado de producción de 55 metros cúbicos por día”.

El Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se presentan. 

En ese sentido, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi consideró que “es muy importante ver esta recuperación”. Y agregó: “Históricamente, en la provincia, la mayoría del empleo y el trabajo a pymes se da en trabajos de perforación de pozos”.

 

Tener cinco perforaciones nuevas en menos de un mes nos da la pauta de la reactivación del sector.

 

Cómo surgió el plan

El plan de Mendoza Activa Hidrocarburos fue anunciado el año pasado, luego de que la pandemia por coronavirus provocara que el precio petróleo atravesara una gran crisis. Ante ese panorama, el gobernador Rodolfo Suárez llevó a cabo una serie de medidas con el objetivo de mitigar el impacto negativo e impulsar a la actividad.

“El plan, aprobado por la Legislatura a fines de 2020, logró en tres convocatorias lanzadas desde febrero inversiones por $2.200 millones de pesos, superando las expectativas de lo previsto por ley”, destacaron desde Mendoza.

La iniciativa tiene una particularidad que es “el compre mendocino”. Esto quiere decir que los trabajadores y PYMES que se contraten, así como los suministros locales deben ser exclusivamente locales.