La Central Nuclear Atucha I inició el proceso de extensión de su vida útil

Se espera prolongar la planta generadora hasta 2040. "Es un proyecto muy grande", destacaron.
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:36

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, anunció que Atucha I comenzó su etapa final del proceso de extensión de su vida útil, tas 47 años en funcionamiento.

La obra para prolongar la vigencia de la central nuclear demandó una inversión de 300 millones de dólares, a partir de los cuales se espera extender la vida útil de Atucha I hasta 2040.

"Atucha I tiene que parar en 2024 y necesitábamos iniciar el proyecto de extensión de vida ya porque hay que empezar a fabricar lo que hay que reemplazar”, aseguró Antúnez. Y explicó que “ese proceso acaba de comenzar con la designación de la gerencia de proyecto".

En diálogo con la agencia estatal Télam, el directivo expresó que los planes para Atucha I se dan “después de un periodo en el cual el plan nuclear fue raleado”, en referencia al gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En esa línea, expresó: “Tenemos este proyecto muy grande que es la extensión de vida de Atucha I, una obra que vamos a ofrecer a la industria nacional para poder participar hasta que llegue el momento del pleno funcionamiento del proyecto nacional".

Antúnez había presidido Nucleoeléctrica Argentina entre 2005 y 2014.

En alusión a la participación de empresas nacionales, Antúnez dijo: “Cambiamos la forma de hacer la obra porque la idea de la administración anterior era concretar el proyecto con una fortísima participación extranjera, nosotros lo haremos al revés".

Y agregó: “Lo vamos a hacer con tecnología nuestra y a la par de otra obra muy importante que es el almacenamiento en seco, ambos proyectos están en el orden de los 300 millones de dólares cada uno que esperamos gastar en pesos”.

 

Detalles de la central nuclear

Atucha I lleva el nombre “Presidente Juan Domingo Perón” y comenzó su construcción en junio de 1968. Fue la primera central nuclear de potencia de toda Latinoamérica y se conectó al Sistema Eléctrico Nacional tiempo después, en marzo de 1974. 

La planta generadora está ubicada al margen derecho del río Paraná de las Palmas, en el partido de Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Atucha I es la primera central argentina, cuenta con todas las normativas al día y cumple con exigencias tanto locales como internacionales.