La Secretaría de Minería presentó ante las provincias lineamientos claves para el sector

La propuesta forma parte de la "Planificación Estratégica para el Desarrollo Minero y su Programa de Desarrollo Comunitario”.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:41

La Secretaría de Minería de la Nación dio a conocer los Lineamientos Generales para la Gestión Social de la Minería. Del evento participaron representes del sector de todo el país, entre los que se encontraron autoridades de la provincia de Neuquén.

Asimismo, la cartera informó que estuvieron presentes representantes de organismos mineros de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.

Según informó la Secretaría de Minería a cargo de Alberto Hensel, la propuesta “se enmarca en la Planificación Estratégica para el Desarrollo Minero y su Programa de Desarrollo Comunitario” que propone “constituirse en un marco de referencia nacional para la toma de decisiones”.

Asimismo, se busca “la definición de políticas sectoriales orientadas a la protección integral de los derechos de las personas, la prevención y mitigación de los riesgos e impactos sociales, así como la maximización de las oportunidades y los beneficios que la minería puede aportar al desarrollo de los territorios”.

Para Capra, “es clave adoptar las ventajas de las nuevas herramientas informáticas de comunicación”.

 

Autoridades presentes

En concreto, los lineamientos tienen cuatro dimensiones: Marco y capacidades institucionales de gestión; Gestión de riesgos e impactos; Educación Ambiental, acceso a la información y participación ciudadana, y, por último, Articulación para el desarrollo territorial.

Luego de las intervenciones de la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, y del director de Desarrollo Comunitario, Luciano Pafundi, tomaron la palabra los representantes provinciales. Según la Secretaría de Minería, “comentaron los desafíos de gestión que hoy se hacen presentes en los territorios y la necesidad de mantener lineamientos generales que sean flexibles para su adaptación a las realidades de cada territorio”.

El cierre estuvo a cargo del Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra, quien destacó el rol de la Secretaría de Minería y remarcó la importancia de “mantener un marco de transparencia de la gestión”.

Otras Noticias