Las regalías petroleras impulsan la recuperación económica de Neuquén

Es la principal fuente de ingresos de la provincia y le siguen los impuestos provinciales.
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:51

El sector hidrocarburífero en Neuquén atravesó un 2020 plagado de incertidumbres, ante la emergencia sanitaria en el país -que provocó la paralización de la actividad- y la crisis internacional del precio del petróleo. El escenario se vio revertido en 2021, luego de que las regalías del petróleo y los impuestos ayudaran a recuperar la economía provincial.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino, “la provincia atraviesa una serie de récord productivos que impulsan las finanzas públicas provinciales".

En ese sentido, se destaca principalmente el aporte de la cuenca de Vaca Muerta en general y de la nueva Zona franca Zapala en particular, que está ubicada a 160 kilómetros de Añelo. A partir del nuevo emprendimiento, se espera que durante su pleno funcionamiento se generen 2 mil puestos de trabajos nuevos, ya sea contratados de manera directa o indirecta.

De acuerdo al documento, “en el primer semestre del año, las regalías acumuladas de petróleo aumentaron un 92% y los impuestos provinciales un 63%, convirtiéndose en las dos principales fuentes de ingresos de la provincia". En tercer lugar, quedaron ubicados los recursos provenientes de la Coparticipación Federal.

Se espera que la tendencia impositiva se consolide en el segundo semestre.

El crecimiento en las regalías de Neuquén va en sintonía al incremento en la producción de la provincia, que es de un 3% mensual. “En junio, se registró un récord de producción con más 195.000 barriles diarios, ubicando a la provincia como la mayor productora nacional con aproximadamente un 37% de la producción total”, remarcó el documento.

 

Más números

Asimismo, el análisis señala que “en los últimos tres meses se registró un promedio de 67 dólares para el barril de referencia y 52 dólares por barril para el precio de liquidación”. Ese precio se encuentra “muy por encima de los 45 dólares y 40 dólares registrados en promedio durante 2020”. Por ese motivo, indicaron que “se espera que el brent continúe en aumento promediando los 75 dólares por barril".

La variación interanual de producción de gas fue del 3%.

Por último, el informe subraya que el 40% de la recaudación impositiva de Neuquén estuvo relacionada al sector de hidrocarburos. “Dicho impuesto registró en junio una mejora interanual del 165% y una mejora semestral acumulada del 64% -comparada con el segundo semestre del 2020- con $26.902 millones recaudados", precisaron.