Matías Kulfas entregó equipamiento nacional a YPF

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la conducción de la petrolera estatal.
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:14

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, condujo el acto en el que YPF recibió equipamiento de la empresa HTI Cono Sur. Se trata de material de alta tecnología que fue fabricado en el territorio nacional y que fue entregado en el marco del nuevo programa “Impulso para el desarrollo de proveedores de YPF”.

Durante el acto llevado a cabo en la localidad bonaerense de Cañuelas, el funcionario destacó la relevancia de “profundizar los esquemas de sustitución de importaciones, priorizando la producción nacional, el rol de las pymes y el trabajo argentino".

"Por este camino de desarrollo productivo, sustituyendo importaciones y generando empleo, vamos a recuperar la producción industrial”, aseguró Kulfas. Y agregó: “Llevamos 11 meses consecutivos de creación de nuevos trabajos y en los primeros cinco meses se produjo más que en el 2019, antes de la pandemia".

En referencia a YPF, Kulfas consideró que “el desarrollo productivo con mirada federal es esto: una empresa nacional trabajando en Vaca Muerta con tecnología desarrollada en Cañuelas y con apoyo de una Pyme de Rosario”.

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores asistió a 35 proyectos estratégicos del sector petróleo y gas por $900 millones.

“Esto no surge espontáneamente, surge por la decisión política de YPF de trabajar en este desarrollo de proveedores”, señaló el ministro. En esa línea, Kulfas remarcó la conducción de YPF en tanto, consideró, “vuelve a poner en valor el desarrollo productivo industrial y nacional, al petróleo de la Argentina y al gas para ser la palanca para el desarrollo del entramado productivo y en beneficio del trabajo argentino”.

En ese sentido, Pablo González, presidente de YPF, resaltó que "durante cuatro años cayó la producción de crudo, gas y también nuestras reservas, con lo cual tuvimos que importar en detrimento de la industria nacional".

YPF tiene que profundizar su relación con las 5.000 pymes, porque detrás tenemos trabajadores y familias que nos están ayudando a recuperar la senda del crecimiento.

La convocatoria 2021 del programa cuenta con $625 millones.

 

Detalles del programa

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, explicaron que el programa “'Impulso para el desarrollo de proveedores de YPF' selecciona proyectos estratégicos dentro de la cadena de provisión de YPF, para llevar adelante inversiones en capital fijo, capacitaciones, certificaciones o incorporación de tecnología”. Y completaron: “Fomenta la vinculación entre esos proyectos estratégicos y las instituciones de apoyo científico tecnológico".

Del evento participaron también el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el secretario de Industria, Ariel Schale; el secretario Pyme y los Emprendedores, Guillermo Merediz, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el director de HTI, Gustavo Castells.