Neuquén afianza los recursos hídricos de localidades ante la bajante histórica en los ríos

La decisión de la provincia se da luego de que se estableciera la "emergencia hídrica".
martes, 27 de julio de 2021 · 10:25

En el marco de una prolongada sequía, se declaró la emergencia hídrica en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro. En ese sentido, el Gobierno de Neuquén lleva adelante una serie de medidas con el objetivo de asistir a las localidades en el cuidado de sus recursos.

Las acciones por parte de la provincia se dan a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, encargada de entregar los aportes del Fondo Hídrico Provincial. Estos se destinarán a obras de agua y saneamiento.

Según informó Neuquén, las últimas dos ciudades asistidas fueron San Martín de los Andes y Centenario. Allí, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, se reunió con los intendentes Carlos Saloniti y Javier Bertoldi.

“En el caso de San Martín de los Andes, la subsecretaría realizó aportes por un total de 1.950.000 pesos para realizar la limpieza de los cauces de los arroyos que cruzan la localidad”, precisaron.

Carvalho anunció el inicio de las obras de “Limpieza y Mantenimiento del canal Saihueque”, en Centenario.

En esa línea, Carvalho aseguró que se trata de “un excelente trabajo que fue iniciativa de la municipalidad de San Martín de los Andes y que pretende evitar complicaciones y accidentes ante las intensas lluvias que se suelen presentar en la zona”.

 

Las obras

En sintonía, desde Neuquén se informó la entrega de 2.210.500 pesos “para la construcción de una perforación con el objetivo de llevar agua al sector del barrio Caleuche, hasta tanto se realice el acueducto que cubrirá el sector”.

El objetivo de la obra es “abastecer de agua para riego a los sectores productivos ubicados en Villa Parque Rosales y Caleuche”.

La emergencia hídrica fue declarada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Por su parte, Saloniti reconoció la labor del ministerio de Energía y Recursos Naturales, así como también del gobernador Omar Gutiérrez, “en estas cuestiones que hacen al cuidado del ambiente y del recurso hídrico. Seguimos trabajando en equipo como lo hemos hecho desde el primer día”, indicó.

Por último, se acordó realizar trabajos en la Avenida Lago Traful, de Centenario. Allí, “se contempla, además de la parquización, sendas peatonales y bicisenda, la sistematización del canal aluvial existente que capta el agua proveniente de una gran cuenca rural y urbana”.