YPF impulsa el desarrollo de Vaca Muerta en Mendoza

El presidente de la empresa y su CEO lo anunciaron con el gobernador Rodolfo Suárez.
martes, 27 de julio de 2021 · 08:28

La empresa YPF dio a conocer la realización de un proyecto que tiene como objetivo conocer el potencial del lado mendocino de Vaca Muerta, a partir de una inversión de 17 millones de dólares.

De acuerdo a la petrolera estatal, se perforarán dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte. En ese sentido, se llevó a cabo la presentación oficial entre el presidente de la empresa, Pablo González, su CEO, Sergio Affronti, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. La reunión fue en la Casa de Gobierno.

Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional”, aseguraron desde YPF en un comunicado.

Suárez: “Queremos continuar promoviendo el desarrollo hidrocarburífero".

De ese modo, “las autoridades de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo”, afirmaron desde la empresa. La obra requerirá una inversión de 103 millones de dólares, que tendrá como propósito “adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución”.

 

Más proyectos

Asimismo, YPF impulsará proyectos de recuperación terciaria, que demandarán una cifra estimada en 71 millones de dólares. A partir de esa inversión, se montarán cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación en Cerro Morado.

“Los resultados de estos proyectos piloto definirán una potencial inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la recuperación terciaria. A cambio, Mendoza se compromete a reducir al 50% las regalías actuales para viabilizar dichas inversiones”, explicaron.

Para Suárez, es una inversión “histórica”.

Durante la reunión, YPF solicitó la extensión de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, por diez años, para las cuales comprometió inversiones por 25 millones de dólares. 

Por último, desde YPF señalaron que “González y Affronti también explicaron detalles del avance de los proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, para el que YPF destinó más de $1.000.000.000”.