Ante la emergencia hídrica, Darío Martínez anunció una auditoría para las hidroeléctricas

El secretario de Energía anticipó que será en el segundo semestre, de cara a la emergencia hídrica que atraviesa la región.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:02

Luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) tomara la decisión de declarar la emergencia hídrica en los ríos Limay, Neuquén y Negro, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez se refirió a la situación y anticipó medidas al respecto.

El funcionario participó de la presentación de los precandidatos del Frente de Todos de Neuquén en las próximas elecciones legislativas y si bien remarcó una serie de logros de la cartera energética, hizo alusión especialmente a las hidroeléctricas.

En ese sentido, Martínez habló sobre la renovación de las concesiones de las empresas hidroeléctricas, que tienen fecha de vencimiento pactada en 2023. Por ese motivo, el secretario anunció que “en este segundo semestre, tenemos una auditoría muy grande que vamos a llevar adelante desde la Secretaría”.

De acuerdo a las palabras de Martínez, el objetivo es conocer “cuál es la situación técnica y cuál es la posibilidad de ampliación de potencia de cada una de las represas”.

Martínez: "Hoy estamos batiendo récords de producción de gas y de petróleo".

“Una vez que terminemos con esa gran auditoría, nos sentaremos a ver cuál es el mejor camino con el presidente y la vicepresidenta”, remarcó el secretario en referencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 

Versiones cruzadas

En esa línea, el representante de Neuquén ante la AIC, Elías Sapag, dijo que “el problema lo tenemos aguas arriba, ya que no tenemos forma de almacenarla”. Y agregó: “Aguas abajo habrá que tomar medidas para racionalizar el uso, donde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tendrá que hacer obras en las tomas de agua por si el caudal viene muy bajo”.

“La Secretaría de Energía, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas hidroeléctricas tienen que saber que toda el agua que se erogue en adelante tiene que tener la autorización de la Autoridad de Cuencas”, aseguró.

Asimismo, mencionó la posibilidad de que se presente ante la Justicia un amparo si es que el pedido de la AIC no es tenido en consideración por las empresas y los gobiernos provinciales.

Para Martínez, el Plan Gas.Ar es "un éxito".

Sobre esa cuestión, Martínez reconoció que “el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aún no me ha planteado nada formalmente a mí, ni tampoco la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras”. Por eso, consideró: “Creo que es un debate interno que deben dar ellos, yo soy muy respetuoso de las opiniones y creo que Elías seguramente lo hablará con las dirigentes de la provincia”.

Por último, Martínez enfatizó en el diálogo entre la Secretaría de Energía y las provincias en tanto “todas las decisiones que se toman las hacemos con permanente diálogo con los gobernadores, con los ministros de Energía y con todos los actores del sector”.

Por último, remarcó que se debe llevar a cabo una auditoría, “para saber cuál es la situación de las hidroeléctricas y en cuáles podemos aumentar el caudal, ya que en función de eso se van a saber cuáles son las inversiones que hay que hacer”.