El ENARGAS buscará la eficiencia gasífera a través de una consultoría

Para su interventor, la medida va en sintonía con "tarifas justas, razonables y asequibles".
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:38

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer que va a contratar un servicio de consultoría que determine cuál es el porcentaje de gas que hoy en día está retenido en los sistemas de transporte del insumo en todo el país.

Según adelantó el organismo, la decisión se tomó en el marco de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral, ya que a partir de los resultados de la consultoría se espera que la eficiencia se traduzca en tarifas más bajas.

En ese sentido, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, aseguró que “el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos pidió tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles”. Por ese motivo, consideró que “resulta estratégico trabajar para hacer del servicio público uno más moderno y eficiente”.

Los servicios de consultoría serán adjudicados a finales de agosto.

Asimismo, el funcionario explicó que “un servicio público más eficiente, tiende a reducir los costos a las prestadoras, lo cual podría traducirse en una reducción tarifaria con el consiguiente beneficio para millones de usuarios y usuarias”. Y agregó: “Este estudio busca justamente hacer lo que no se hizo en la RTI 2016/2017 y que las eficiencias lleguen a dichos usuarios y usuarias conforme las previsiones normativas”.

Desde el ENARGAS señalaron que el estudio en cuestión se va a realizar por primera vez desde 1993 y evaluará “los consumos por tramos entre plantas compresoras en cada ruta de transporte, a fin de establecer nuevos porcentajes de gas retenido”.

 

El rol de las plantas compresoras

“El ENARGAS está reencauzando los procedimientos a fin de que las eficiencias lleguen a los usuarios”, señaló el ente regulador en un comunicado. Además, precisaron que “el sistema licenciado de transporte de gas natural argentino cuenta actualmente con más de cincuenta plantas compresoras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, las cuales se conectan sobre cada gasoducto del país”.

ENARGAS: “La consultoría permitirá generar eficiencias y mejoras en la prestación del servicio".

Y completaron: “Cada planta compresora tiene grandes equipos de impulsión que le brindan al gas la fuerza de empuje necesaria para recorrer el gasoducto hasta la siguiente planta, y así sucesivamente hasta los centros de consumo”.

Lo que sucede es que “el gas retenido es mayormente el gas utilizado como combustible y representa un insumo esencial para su operación y funcionamiento a los fines de poder comprimir el gas a transportar”, cerró el ENARGAS.