Jujuy impulsa proyectos mineros junto a una comunidad originaria

Desde la provincia destacaron el compromiso de diálogo de todos los actores que participaron en la asamblea.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:35

El Gobierno de Jujuy participó en una asamblea de la comunidad aborigen de Santo Domingo, junto a representantes de la empresa minera SSR Puna Mining, en el departamento de Rinconada.

El encuentro llevado a cabo en la provincia tuvo como objetivo analizar el proyecto minero que la firma proveniente de Canadá tiene previsto ejecutar en la mina Pirquitas. También se debatió el inicio de operaciones de la de Chinchillas, donde la empresa es responsable del 100% de los trabajos realizados.

Durante la asamblea, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, aseguró que “el Gobierno provincial seguirá acompañando la gestión ambiental minera para fomentar la generación de trabajo y el desarrollo comunitario y provincial”.

Según puntualizó el funcionario de la provincia, se busca atraer “nuevas inversiones en exploración, para lograr la generación de nuevas oportunidades de apertura de emprendimientos mineros”.

La empresa opera la totalidad de las minas Pirquitas y Chinchillas desde 2019.

 

Qué temas se trataron

De acuerdo a Soler, a partir de la reunión se logró avanzar sobre una agenda de trabajo conjunta, que pone el foco en “revisar las pautas de convivencia entre todas las partes interesadas durante la vida útil de la mina, etapa de cierre y post-cierre”. A la vez, consideró que todo eso “se pudo realizar gracias al trabajo y compromiso de diálogo genuino de todos los actores participantes".

Durante el encuentro, los temas a tratar incluyeron antecedentes mineros previos, así como la resolución de inquietudes y dudas por parte de la comunidad, la empresa y el gobierno de Jujuy. De ese modo, se puso especial atención en las áreas de cultura y pueblos indígenas.

Además de directivos de la compañía SSR Puna Mining y vecinos de Santo Domingo, asistieron las Secretarías de Pueblos Indígenas, de Cultura de Jujuy y la arqueóloga Natalia Flores, así como funcionarios de la Consultora Arqueo Ambiental, que está a cargo del Plan de Gestión Arqueológica.