Omar Gutiérrez entregó computadoras de la Fundación YPF a estudiantes neuquinos

El gobernador remarcó la importancia del "derecho cumplido a la conectividad digital".
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:30

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer un acto en el que la Fundación YPF realizó la primera entrega simbólica de netbooks a estudiantes de escuelas técnicas de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo. 

El mandatario neuquino, que participó junto a autoridades de la Fundación YPF y de la petrolera estatal, remarcó: “Damos un pasito más para que la conectividad no sea más un privilegio sino un derecho cumplido”.

En ese sentido, desde la provincia destacaron que las computadoras fueron otorgadas tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de Neuquén y la Fundación YPF, con el objetivo de “acompañar las trayectorias escolares”.

“Estamos tan solo poniendo en valor lo que nos enseñaron. Cuando llegó la pandemia nos dijeron contundentemente, cuando quedaron visibilizadas las desigualdades y las problemáticas, que necesitaban tener un derecho cumplido: la conectividad digital”, precisó Gutiérrez.

Participaron la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén, Sofía Sanucci, y el intendente de Añelo, Milton Morales.

Según informó la provincia, se entregarán 714 netbooks a partir de las cuales se logrará “generar un universo colectivo comprometido para avanzar en el fortalecimiento de la ciudadanía digital, que no es contra, sino complementar los procesos presenciales y físico”, señaló la máxima autoridad neuquina.

En sintonía, Gutiérrez recordó que Neuquén entregará diez mil computadoras que fueron gestionadas a través de un convenio con el Consejo federal de Inversiones. Ese equipamiento será destinado a estudiantes de escuelas secundarias y privadas.

No es solamente el dispositivo, sino también el proceso de formación y capacitación, las obras de infraestructura de conectividad”, afirmó Gutiérrez, quien también reconoció la labor de los docentes que, opinó, “están consustanciados con este proceso de tránsito educativo, abriendo la puerta a la accesibilidad digital”.

 

Voces de los protagonistas

Por su parte, el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF SA, Pablo Iuliano, consideró: “La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades donde trabajamos. YPF, junto con la Fundación, hace un permanente esfuerzo para trabajar en conjunto con todas las comunidades desde los lugares donde operamos”.

Nuestro trabajo fundamental es la educación, la cultura y vamos a estar apoyando el deporte. Este es un trabajo que tenemos que continuar”.

Sanucci: “Los dispositivos digitales que se entregan hoy permiten un mayor ejercicio de los derechos y mayor justicia social”.

También tomó la palabra la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, quien enfatizó en Vaca Muerta y dijo: “Estamos parados en una de las reservas más grande de petróleo del mundo, pero no sería significativo si no estuvieran ustedes, los chicos neuquinos para poder transformar esos recursos en energía”.

Y concluyó: “El propósito de Fundación YPF tiene que ver con acercarle las herramientas y experiencias metodológicas para formar a los futuros profesionales y que, desde muy temprana edad, puedan mirar el mundo con ojos de científico”.