Para dos dirigentes neuquinos, las hidroeléctricas vacían los ríos

Mariano Mansilla y Emmanuel Guagliardo alertaron de la situación, de cara a la emergencia hídrica.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:44

En el marco de la emergencia hídrica declarada ante las bajantes históricas en los ríos Neuquén, Limay y Negro, dirigentes neuquinos denunciaron que las empresas hidroeléctricas saquean y perjudican las cuencas.

Se trata del diputado Mariano Mansilla y del abogado y dirigente de Neuquén Puede Más, Emmanuel Guagliardo, quienes se dirigieron a la Legislatura provincial para que se les permita expedirse sobre la emergencia hídrica que declaró la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y alertar sobre las compañías.

Según consideran, su objetivo es “frenar el vaciamiento del Comahue que se perpetra en el saqueo de las hidroeléctricas”.

En ese sentido, remarcaron que “hace muchos años que venimos advirtiendo por esta situación”. Y agregaron: “Durante 30 años, las hidroeléctricas, con CAMMESA como intermediario, han sostenido un proceso de saqueo y vaciamiento de nuestros ríos”.

Mariano Mansilla es diputado por el Frente de Todos.

 

Las privatizaciones

Asimismo, los dirigentes recordaron que “es lo que pasó con todas las privatizaciones”. “En YPF, Repsol dejó de explorar y se dedicó a expoliar el subsuelo; aquí, con mínimos gastos de mantenimiento en las centrales y sin importar la sequía de 10 años, han turbinado hasta el cansancio, con ganancias millonarias por tarifas dolarizadas”, resaltaron.

En esa sintonía, los miembros de Unión por los Neuquinos (UNE) señalaron que “por la crisis de autoabastecimiento, el gobierno de Cristina Kirchner tuvo que tomar la decisión de recuperar el paquete accionario mayoritario de YPF e intentar recuperar el control estatal sobre el sector hidrocarburífero para el logro del autoabastecimiento energético”.

Por ese motivo, precisaron que “es tiempo de avanzar en el complejo hidroeléctrico nacional en el que los ríos del Comahue tienen un papel central”.

En última instancia, Mansilla y Guagliardo fueron categóricos y dijeron que “la recuperación de las hidroeléctricas es una deuda de la democracia y el federalismo”. De ese modo, adelantaron que presentaron un proyecto de ley para dar respaldo a la decisión de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de declarar la emergencia hídrica. También quieren recuperar las cinco hidroeléctricas ubicadas sobre el río Limay y una que está localizada en el río Neuquén.