La Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de energías renovables

La provincia adhirió al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:27

Neuquén avanza hacia la consolidación de las energías renovables, de manera tal que ayer la Cámara de Diputados local aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.424. De este modo, la provincia se va a incorporar al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, lo que implicará la modificación del marco legislativo actual.

Durante el debate, la diputada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Laura du Plessis, explicó que la iniciativa tiene como objetivo declarar el interés público a la generación de energías limpias por parte de los usuarios de la red eléctrica.

En ese sentido, desde la Legislatura detallaron que “la norma contempla un modelo contractual que establece el balance neto de facturación y prevé una serie de beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran”.

Fue la primera sesión de la Legislatura neuquina, en la segunda parte del año.

Ya hay 12 provincias que adhirieron y, en esa línea, para la legisladora Du Plessis el caso neuquino es particular en tanto la provincia “fue precursora” en la materia al haber aprobado la Ley 3006 en 2016. Según remarcó, ambas legislaciones son compatibles y solo deberán derogarse tres artículos de la normativa neuquina.

 

Las palabras de los legisladores

Por su parte, el diputado de Avanzar, Lucas Castelli, hizo hincapié en que las energías renovables constituyen una de las iniciativas ambientales centrales en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y dijo: “Neuquén debe comprometerse para cumplir con los objetivos planteados en términos económicos, sociales y ambientales”.

Además, recordó que se trata de un total de 17 objetivos, para los cuales Neuquén “debe generar un consumo responsable, seguro y confiable aprovechando los grandes recursos naturales”.

Durante la sesión, se aprobaron otras tres leyes.

 A su tiempo, el legislador del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, señaló la importancia de las energías renovables en la matriz energética del país, ya que desde 2004 a 2015 el 23% de los 12.250 megabytes generados provino de esas energías. Por ese motivo, solicitó la creación de un ente regulador en Neuquén, que controle la actividad renovable.

Se trató de la sesión ordinaria número 13 desde que inició el año. Comenzó a las 10:35 de la mañana y finalizó a las 16:45. Contó con la participación de 32 diputados y fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Marcos Koppmann.

Otras Noticias