El consumo de energía eléctrica subió un 12,1% en junio

Lo dio a conocer en un informe la Fundación para el Desarrollo Eléctrico.
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:46

De acuerdo a un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de energía eléctrica registró un aumento del 12,1% durante junio en comparación con el mismo mes del año pasado. En Neuquén creció un 1%.

Desde la entidad remarcaron que en junio de este año se evidenciaron temperaturas más bajas que en ese mes, pero de 2020, de allí el incremento en el servicio. Además, el acumulado en el primer semestre es de 4,8%.

Es la primera vez, durante el último año, que se dan tres meses consecutivos de ascenso”, enfatizó el documento de Fundelec. Según explicaron, la demanda “subió en las actividades residenciales y comerciales, pero fundamentalmente fue el consumo industrial el que impulsó el ascenso”.

En ese sentido, la fundación recordó que en el mismo período de 2020, la actividad industrial se vio fuertemente afectada a raíz del “aislamiento estricto” establecido para reducir el contagio de coronavirus. De ese modo, se registraron caídas cercanas al 11%.

El consumo residencial representa el 50% del total nacional y subió un 8%.

Por su parte, Fundelec detalló que los valores de la gran demanda de energía eléctrica alcanzaron números “similares a los de 2019”, el último año sin pandemia. Según destacaron, la finalización de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, generó que "en general algunas actividades alcanzaran la demanda previa o superior a la cuarentena”.

De acuerdo a datos proporcionados por el Mercado Eléctrico Mayorista, la demanda neta total de energía eléctrica en junio fue de 12.050 GWh (gigawatt hora). A comparación de mayo, es un crecimiento del 9,7% respecto de mayo.

Asimismo, la potencia máxima fue de 25.913 MW (megawatts), por lo que logró ubicarse muy cerca del récord histórico registrado en enero de este año.

 

Cómo se comportaron las provincias

De manera desagregada, hubo 26 provincias y empresas distribuidoras que marcaron ascensos. Estas fueron Chubut (29%); Santiago del Estero (17%); Tucumán (16%); Jujuy (15%); Catamarca, Corrientes y La Rioja (13% cada una); San Luis (12%), EDEA y Santa Fe (11% en cada caso).

La demanda comercial creció un 10,5% y la industrial un 22%.

Por su parte, en EDEN y EDES la demanda eléctrica subió 10% y en Edelap, un 9%. También registraron incrementos Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Salta con un 8% cada una, San Juan (7%), Chaco y Río Negro con (6%) y Santa Cruz, con un 5%.

Por último, la demanda de energía eléctrica en La Pampa creció un 3% y en Neuquén un 1%. Solo Formosa presentó un descenso del 10%.