Subió la situación crediticia de YPF por segunda vez en el mes

Así lo consideró la agencia de rating local FIX, que incrementó su nota en dos escalas.
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:09

Luego de un incremento en sus márgenes operativos de producción gasífera y petrolera, la empresa nacional YPF recibió dos veces en lo que va del mes un aumento en su calificación crediticia.

Mientras que la primera suba de la petrolera estatal fue establecida por la calificadora de riesgo de Estados Unidos Moody's, esta vez fue la agencia de rating local FIX la que definió que YPF pasara de tener una calificación de “A+” a una de “AA”.

Según se informó, ese crecimiento representa una mejora de dos escalas a comparación de la nota anterior con la que contaba YPF, de acuerdo a la agencia afiliada a Fitch Ratings.

A través de un comunicado, la calificadora de riesgo explicó que “la suba refleja la mejora estructural de los márgenes operativos consecuencia del manejo de los costos, el recupero de la producción de gas y petróleo y de la venta en las estaciones de servicio".

Esta semana YPF adelantó una inversión para Mendoza de 17 millones de dólares.

En concreto, FIX se refiere al considerable aumento en la producción de shale gas que YPF alcanzó en Vaca Muerta durante el primer semestre del año, en tanto los valores subieron un 126% y le permitió a la empresa nacional convertirse en la operadora con mayor actividad en el país en lo que va del año.

En relación al Ebitda -las ganancias antes de impuestos y amortizaciones-, consideraron que en conjunto con una emisión local de 384 millones de dólares, “le permitirá a la compañía completar el plan de inversiones para 2021".

 

Indicadores económicos

De acuerdo a lo precisado por YPF, durante el primer trimestre del año, la petrolera pudo multiplicar por cuatro sus beneficios brutos antes de impuestos, en comparación con lo sucedido en el mismo periodo del año anterior. De ese modo, pasó de los 183 millones de dólares, a los 767 millones, lo que se traduce en una sólida recuperación de la rentabilidad.

A comienzos de año, YPF refinanció 6.600 millones de dólares para promover inversiones.

Además, los ingresos de YPF en el primer trimestre de este año también crecieron un 16,6% al alcanzar los 2648 millones de dólares. Esto se corresponde a ventas locales y exportaciones.

Por ese motivo, el 5 de julio la calificadora de riesgo Moody's Local decidió elevar la nota de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de "A+" a "AA-". En ese momento, remarcaron que la decisión se daba en "un contexto de tendencia hacia la normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, todo por lo cual permite estabilizar su situación financiera en el corto y mediano plazo".

Más de