Trenes Argentinos Cargas ya despacha arena hacia Vaca Muerta

La empresa que depende del Ministerio de Transporte calcula operaciones por 10 mil toneladas al mes.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:47

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, anunció que ya comenzó a despachar arena hacia Vaca Muerta, que proviene de la localidad bonaerense de San Nicolás.

La carga arribará a Palmira, provincia de Mendoza y lo hará por ferrocarriles de la compañía. Luego, la arena será trasladada por camión hacia el yacimiento ubicado en Neuquén, su destino final.

El nuevo flujo comercial con YPF consolida la tendencia intermodal del transporte donde confluyen diferentes modos logrando una sinergia que se traduce en la baja de costos logísticos”, expresaron desde Trenes Argentinos Cargas.

En ese sentido, el presidente de la compañía, Daniel Vispo, aseguró que “junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”.

En la línea San Martín, crecieron un 45% de despachos de áridos.

Y agregó: “Fomentamos un sistema de transporte multimodal que nos permita cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que traigan beneficios a toda la cadena productiva”.

 

El recorrido completo

De acuerdo a lo indicado por Trenes Argentinos Cargas, la ruta “cobra mayor importancia por la optimización del material rodante, ya que las formaciones de la línea San Martín comienzan su recorrido en la zona de Cuyo, donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium en la localidad bonaerense de San Nicolás”.

Luego, las formaciones “regresan cargadas de arena, materia prima que se utilizará para la realización de fracturas en la piedra (fracking) para la extracción de petróleo no convencional”, señalaron. De acuerdo al acuerdo establecido, se prevé una operatoria que ronda las 10 mil toneladas de arena por mes, aunque se estiman proyecciones de crecimiento.

Los despachos áridos están compuestos por la arena y la piedra.

“De esta manera, Trenes Argentinos Cargas consolida un nuevo transporte para YPF que se suma al carbón de coque que mensualmente se transporta por ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería que la petrolera de bandera tiene en La Plata, provincia de Buenos Aires”, resaltaron.

Por último, desde la empresa recordaron que durante el primer semestre de 2021 "la línea San Martín, que recorre el país de este a oeste a lo largo de 2.800 kilómetros, transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019”.