Jujuy entregó la tercera vivienda energéticamente eficiente

Se trata de una iniciativa sustentable que, además, permite el ahorro de los servicios públicos.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:39

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), adjudicó la última de tres viviendas sociales construidas a partir de un diseño energéticamente eficiente. 

De esta manera, la provincia completó la primera etapa de su plan piloto que alcanzó a las localidades de Valles, Puna y Yungas. Se calcula que permiten un ahorro del 35% en luz, 40% en agua y 75% en el gas.

La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy (MISPTyV), que dirige Carlos Stanic. Y según informaron desde la provincia, la cartera “medirá los resultados de invertir en eficientizar con medidas pasivas el consumo energético en viviendas sociales para planes de viviendas eficientes energéticamente”.

Los adjudicatarios de la vivienda podrán realizar prácticas sostenibles como separación de residuos y armado de una huerta.

“El Plan Piloto para Eficientizar Energéticamente Viviendas Sociales se diseñó en 2018, inició en 2019, y previó desarrollar tres prototipos de viviendas eficientes en Jujuy”, detallaron. En ese sentido, recordaron que las dos viviendas anteriores fueron entregadas en La Quiaca y en San Salvador de Jujuy.

La nueva vivienda eficiente fue emplazada en la región de Yungas, al este provincial. Más específicamente, se ubicó en el barrio Presidente Perón de San Pedro de Jujuy, localizada a 64 kilómetros de la capital.

 

Un desafío

“Completamos un proyecto que se gestó con mucho compromiso y expectativas hace tres años: incorporar eficiencia energética con medidas pasivas y propiciar prácticas amigables con el ambiente”, aseguró Humberto García, el secretario de Ordenamiento Territorial.

Las tres viviendas fueron construidas por cooperativas de trabajo.

Asimismo, agregó: “Fue todo un desafío y haberlo logrado nos enorgullece, ya que afianza el compromiso del gobierno de lograr que Jujuy sea una provincia verde, y en ese sentido la eficiencia energética es una gran parte”.

Por último, el funcionario provincial sostuvo que, cumplida la primera fase, “ahora el trabajo se enfocará en medir el ahorro energético y compararlo con viviendas similares, tarea que llevamos adelante con la cooperación de Francia, mediante acciones conjuntas con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia”.