Kulfas: “YPF Litio puede ser un jugador central para Argentina”

El ministro de Desarrollo Productivo destacó los beneficios de la creación de la empresa abocada al "oro blanco".
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:16

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó una entrevista radial en la que ratificó la importancia de YPF Litio, la empresa que la petrolera planea crear para incursionar en la extracción e investigación del mineral.

Según sostuvo el funcionario nacional en diálogo con Radio con Vos, “la empresa YPF Litio puede ser un jugador central para que la Argentina sea un productor muy importante a nivel regional".

“Se está trabajando en la creación de esta compañía y esto es central, tener una empresa nacional con las características que tiene YPF para poder ser un jugador importante", reiteró Kulfas.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró: “Me parece que nos va a dar un papel central en esto de poder tener una cadena productiva mucho más integrada, que también incorpore inversiones internacionales”.

Argentina conforma el "Triángulo del litio" junto a Bolivia y Chile.

Y agregó Kulfas: “Acá no es tan importante quién tiene el capital, sino cuál es la visión estratégica que tenemos como país y creo que tener un jugador como YPF Litio va a ser importantísimo".

 

Un recurso “importantísimo”

De acuerdo al economista, se trata de “un cambio productivo fenomenal que está comenzando, que se va a generar en la segunda mitad de esta década, después de 2025, y que en la próxima se van a reemplazar masivamente en todo el mundo los autos que hoy utilizan la nafta y combustibles fósiles por vehículos eléctricos".

En sintonía, explicó: “La posibilidad de generar un recurso importantísimo como el litio y además industrializarlo va a permitir que la Argentina sea un productor muy importante, por lo menos a nivel regional, esperamos que la Argentina pueda ser una fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos”.

Kulfas: "El litio pertenece a las provincias".

El litio es fundamental en todo lo que son las baterías, hoy las computadoras, las notebooks, los teléfonos celulares que utilizamos funcionan con baterías de litio", aseveró Kulfas.

Por último, el ministro destacó que el litio “es un mineral que tiene la capacidad de acumular energía y es el mejor acumulador de energía para utilizar nuestros equipos electrónicos que son hoy centrales para nuestra vida y más aún en pandemia".