Misiones aprobó una ley para consolidar las energías renovables

La provincia se mostró a favor de implementar un nuevo marco regulatorio para las energías sustentables.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:28

De manera virtual, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la creación de un programa para impulsar la generación de energías renovables en la provincia. El proyecto fue impulsado por Carlos Rovira, presidente de la Legislatura provincial.

En ese sentido, el funcionario destacó que el objetivo de la normativa de energías limpias es “fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la provincia”. 

Según aseguró Rovira, se persigue el objetivo de “el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables”.

Rovira: “La matriz renovable deberá utilizar al máximo la infraestructura de generación existente y contribuir al desempeño eficiente del sistema”.

A partir del nuevo marco regulatorio, “se entiende por integración y complementación energética regional mediante energías renovables a su incorporación a la matriz energética provincial mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, para su producción, cogeneración y autogeneración”. 

 

Un nuevo modelo energético

Además, de acuerdo al proyecto aprobado, será el Ministerio de Energía de Misiones la autoridad encargada de aplicar la nueva norma en tanto va a “efectuar el control y la regulación de las construcciones de las centrales”. “Para ello debe crear indicadores que relacionen la generación y consumo de energía eléctrica con el cambio climático, así como su seguimiento y actualización”, agregó.

Para Rovira, las energías renovables deberán permitir privilegiar “los nuevos desarrollos con tecnologías bajas en emisiones”.

“Nos encontramos atravesando el momento de decidir hacia dónde queremos que nos lleve la transición energética que ya ha empezado a escala global”, enfatizó Rovira. Además, sostuvo: “Un modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables pone en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética como vector clave de la economía y la sociedad, para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas”.

Por último, Rovira resaltó que “la posibilidad de contar con una mayor cantidad de centrales de generación distribuidas en el territorio de la provincia permitirá tener una diversificación energética desde el punto de vista geográfico”.