Se reanuda hoy la cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo

Emiratos Árabes había rechazado un plan propuesto por Rusia y Arabia Saudita.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:47

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retoma hoy sus negociaciones para limitar la producción de petróleo. Se dará luego de que los Emiratos Árabes Unidos (UAE) bloquearan el acuerdo al pedir que se agregara más volumen al mercado.

Desde Emiratos Árabes anticiparon que no aceptarán un plan presentado por cualquiera de los otros miembros de la OPEP + para extender los bloqueos a la producción de crudo más allá de abril de 2022. El único caso en el que consideran acceder es si se le permite tener un cupo mínimo, con el objetivo de asegurar su producción.

En esa línea, el país árabe había manifestado su intención de incrementar la producción de petróleo en el mercado. No obstante, se opuso a un plan propuesto por Rusia y Arabia Saudita para aumentar la oferta y extender los recortes hasta fin de 2022.

Se corre el riesgo de que, a partir de la cumbre, los precios del crudo suban.

Para Emiratos Árabes se debería aumentar la producción de petróleo en 400 mil barriles diarios por mes a partir de agosto de este año. Además, consideran necesario extender el acuerdo de suministro -que se estableció a comienzos de 2020 cuando inició la pandemia-, pero de manera separada y en otra cumbre.

 

El acuerdo

"Emiratos Árabes está a favor de un aumento incondicional de la producción, que el mercado requiere", aseguró el ministro de Energía, Suhail Al-Mazrouei. Empero, precisó que es “innecesario extender el acuerdo hasta finales de 2022, ahora”. “Todavía tenemos de ocho a nueve meses en este acuerdo y estamos hablando de mucho tiempo para discutir esto en una etapa posterior”, puntualizó.

Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y posee gran parte de los hidrocarburos del país.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo pactado en 2020, Emiratos Árabes tiene una producción de 3,2 millones de barriles de petróleo diarios. Para el funcionario, se trata de un monto “totalmente injusto e insostenible”, ya que el país, indicó, tiene una mayor capacidad de bombeo.

"No estamos amenazando con alejarnos del acuerdo. Seguiremos sacrificándonos hasta el final de este acuerdo. Ese es nuestro compromiso. Pero, más allá de eso, tenemos derecho a discutir y exigimos tener tiempo para discutir y presentar nuestra queja ante el grupo", concluyó Al-Mazrouei.