Según el IAE Mosconi, la producción de petróleo subió en mayo, pero la de gas convencional bajó

La entidad dio a conocer un nuevo informe con las tendencias energéticas en el país.
lunes, 5 de julio de 2021 · 13:57

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Gral. Mosconi) publicó su Informe de Tendencias Energéticas correspondiente a mayo de este año, en el que detalló los números actualizados del sector energético.

Al igual que cada mes, el documento fue publicado en la web oficial del instituto. En ese sentido, se destacó que en mayo de 2021 la producción de petróleo aumentó 12.1% interanual (i.a.) y se redujo 4.1% en lo acumulado de los últimos 12 meses (a.a.). 

Por su parte, “la producción de petróleo convencional en el mes de mayo de 2021 aumentó 0.6% i.a y cayó 11% a.a. en los últimos 12 meses”, aseguró el IAE Gral. Mosconi. Caso contrario, la producción no convencional -que representa el 24% del total- registró una suba del 52.3% i.a y 20.9% a.a. 

Actualmente, el instituto es presidido por el Ing. Jorge Lapeña.

“En mayo de 2021 la producción de Gas disminuyó 2.6% i.a y 9.6% a.a. Con 16 meses consecutivos de caída interanual, se observan niveles mensuales similares a los del año 2016”, explicaron desde la entidad.

Además, ratificaron que “en mayo, la producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 6.5% i.a y 7.9% a.a”. Si bien la producción no convencional aumentó 2.7% i.a., mostró una baja a comparación de la convencional en los últimos doce meses: se redujo 11.9% a.a. 

 

La producción de Vaca Muerta

Con respecto a Vaca Muerta, el IAE Gral. Mosconi remarcó que “con el 60% de la producción nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, explica gran parte de la caída anual del país mostrando una reducción del 11.7% a.a en su producción”.

El IAE Gral. Mosconi fue fundado en octubre de 1983.

“La producción total acumulada durante los últimos doce meses se redujo 9.6% (12.8 MMm3)”, precisaron desde el instituto en referencia a la cuenca neuquina.

Por último, desde el IAE Gral. Mosconi aseguraron que “en el mismo periodo la producción acumulada de YPF se redujo 21.8% (8.7 MMm3/d) explicando el 68% de la caída de la producción total de gas en el periodo y el 82% de la reducción de las cuatro principales productoras”.