Vaca Muerta alcanzó su segundo valor más alto en junio

A comparación del mismo mes de 2020, se evidenció un incremento de casi el 400%.
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:52

Los números de Vaca Muerta se mantuvieron en un nivel elevado durante junio, en tanto se llevaron a cabo 985 etapas de fractura. Se trata del mes posterior al récord histórico de toda la cuenca y si bien no se superaron esas cifras, continúa la tendencia positiva.

De esta manera, junio de 2021 se constituyó como el segundo mes con mejor actividad en toda la historia del yacimiento. A partir de las 985 etapas de fractura, se permitió producir un 8,7% menos que el mes anterior.

Los datos surgen de un informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. En ese sentido, el documento recuerda que en mayo se habían realizado 1.079 etapas de fractura en Vaca Muerta.

Se calcula que la petrolera estatal aporta el 54% de las fracturas.

De acuerdo al especialista, el alto número en las perforaciones se debe a un aumento en la producción de las empresas que tienen interés en cumplir con los objetivos trazados en el Plan Gas, así como el incremento de los precios internacionales del petróleo.

“Después del récord absoluto de mayo, el nivel de cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta fue un poco menor, pero  es el segundo mayor nivel de toda la serie histórica que lleva unos once años”, precisó el informe. 

 

Las empresas operadoras

En diálogo con Ámbito Financiero, el economista Santiago Manoukian explicó: “En junio se mantuvo un nivel elevado. Si uno lo compara con las casi 200 fracturas que hubo en junio del año pasado, es un crecimiento de casi el 400%. Y se ubicó incluso muy por encima de un promedio histórico: por ejemplo, de 2016 para acá tenemos un promedio de 350 fracturas por mes”.

Omar Gutiérrez: "Vaca Muerta nos brinda el desafío de salir al mundo entero a buscar nuevas inversiones".

“Hay que recordar que la actividad de mayo estuvo influida por la cantidad de trabajos que habían quedado demorados por los bloqueos en rutas y caminos, que habían derrumbado la actividad en abril”, analizó el especialista.

Durante el mes pasado, récord en la producción de Vaca Muerta, YPF fue la empresa que más etapas realizó con un total de 532. Luego se ubicó Shell con 160 y Pluspetrol con 93. Por último, Vista obtuvo 68 etapas, TotalEnergíes 68, Tecpetrol 50 y, finalmente, Pan American Energy (PAE) con 17.