Elevaron la calificación crediticia de YPF

Así lo definió la calificadora de riesgo de Estados Unidos Moody's.
martes, 6 de julio de 2021 · 11:04

La calificadora de riesgo Moody’s incrementó ayer la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo en moneda local. Las razones de esta mejora se deben a proyecciones optimistas.

De esta manera, la suba se dio a partir de indicadores que señalan un aumento en la producción diaria para el segundo semestre de la petrolera estatal. También se estima una suba en la cantidad de ventas y una baja en la ratio de endeudamiento.

Según Moody’s, todo esto permitirá que YPF mejore su liquidez y financie un mayor nivel de inversiones en sus yacimientos. Por ese motivo, la empresa argentina pasó de la calificación “A+” a la nota “AA-”.

Se calcula que YPF aumente su producción diaria de petróleo en un 5%, mientras que la suba para el gas está prevista en un 7% de aumento, correspondiente al segundo semestre de 2021.

Moody’s: “La perspectiva de las calificaciones es estable”.

De acuerdo a la calificadora de riesgo, la suba en la nota de YPF se dio en "un contexto de tendencia hacia la normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, todo por lo cual permite estabilizar su situación financiera en el corto y mediano plazo".

 

Qué espera Moody’s

En concreto, Moody’s espera un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales de YPF, como por ejemplo los que opera en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Esto permitirá “incrementar la producción actual de 30.000 de barriles diarios (kbbl/d) a un nivel de producción de hasta 130 kbbl/d en el mediano plazo", consideraron.

"En este escenario, esperamos que YPF reduzca gradualmente sus niveles de endeudamiento promedio 2021-2024 y mejore sus coberturas de intereses, con márgenes de rentabilidad superiores al 30%", sostuvo la calificadora.

Moody’s fue creada en 1909 por el estadounidense John Moody.

Cabe recordar que, en febrero pasado, la petrolera estatal alcanzó un nivel de participación del 60% en el canje del bono 2021, que vencía en marzo. Actualmente, la totalidad de bonos de deuda de la compañía ronda el 32%, lo que generó la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 estimados en aproximadamente 2.100 millones de dólares.

El perfil crediticio de YPF se encuentra parcialmente limitado por su elevada exposición a las débiles condiciones macroeconómicas en la Argentina y su bajo nivel de vida de reservas probadas en relación a sus principales competidores”, concluyó la calificadora de riesgo.