Subió la demanda de energía eléctrica, pero bajó la generación de renovables en mayo
Mientras que el consumo comercial y residencial evidenciaron aumentos, no ocurrió lo mismo con el industrial.El Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) publicó su nuevo Informe de Tendencias Energéticas, en el que detalló el comportamiento de los indicadores de energía eléctrica y renovable correspondientes a mayo de este año. Según se informó, la comparación es contra el mismo mes del año pasado, momento en el que regían restricciones estrictas a la circulación y a las actividades debido a la pandemia por coronavirus.
“En el mes de mayo de 2021, la demanda total de energía eléctrica fue 8,3% mayor al mes anterior y 14,2% superior a la del mismo mes del año anterior”, explicaron desde el instituto. Con respecto a los datos anuales del insumo, se observa que la demanda fue 0,6% mayor a igual periodo anterior en lo acumulado de los últimos 12 meses (a.a.).
Asimismo, precisaron que en “abril y mayo de 2020, producto de la pandemia y el ASPO, todos los indicadores energéticos encontraron su valor más bajo de los últimos 36 meses”.
Por su parte, la demanda industrial y comercial grande de energía se redujo 2,7% intermensual (i.m.) aunque aumentó 29,8% interanual (i.a.). De acuerdo al IAE Gral. Mosconi “esta categoría redujo su consumo 1,5% anual”.
Mientras que la demanda comercial aumentó 0,2% i.m., en mayo de 2021, respecto de abril y un 13% i.a., “el consumo anual de la categoría ‘comercial’ fue 3,1% menor”. Además, el consumo del tipo residencial creció un 22,5% i.m. “explicado principalmente por factores climáticos y estacionales afectados por los efectos de la pandemia”. Por otra parte, la demanda fue 7% mayor a la de mayo de 2020 y evidenció un aumento del 4,2% anual.
Energías limpias
Por otro lado, se encuentran las energías renovables definidas en la Ley 27.191. Estas registraron caídas de un 1,6% i.m y subas del 41,7% i.a. Si se observan los últimos 12 meses, es notorio un incremento del 52,2% respecto a igual periodo anterior.
“Hubo un aumento anual en las categorías: Biogás, Biomasa, Eólica y Solar”, aseguró el instituto, ya que estos indicaron haber aumentado un 14,5%; 90,6%; 61,4% y 68%, respectivamente. Según el informe, “el incremento total en los últimos doce meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”, concluyeron.