Subió la demanda de energía eléctrica, pero bajó la generación de renovables en mayo

Mientras que el consumo comercial y residencial evidenciaron aumentos, no ocurrió lo mismo con el industrial.
martes, 6 de julio de 2021 · 08:47

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) publicó su nuevo Informe de Tendencias Energéticas, en el que detalló el comportamiento de los indicadores de energía eléctrica y renovable correspondientes a mayo de este año. Según se informó, la comparación es contra el mismo mes del año pasado, momento en el que regían restricciones estrictas a la circulación y a las actividades debido a la pandemia por coronavirus.

“En el mes de mayo de 2021, la demanda total de energía eléctrica fue 8,3% mayor al mes anterior y 14,2% superior a la del mismo mes del año anterior”, explicaron desde el instituto. Con respecto a los datos anuales del insumo, se observa que la demanda fue 0,6% mayor a igual periodo anterior en lo acumulado de los últimos 12 meses (a.a.). 

Asimismo, precisaron que en “abril y mayo de 2020, producto de la pandemia y el ASPO, todos los indicadores energéticos encontraron su valor más bajo de los últimos 36 meses”. 

Por su parte, la demanda industrial y comercial grande de energía se redujo 2,7% intermensual (i.m.) aunque aumentó 29,8% interanual (i.a.). De acuerdo al IAE Gral. Mosconi “esta categoría redujo su consumo 1,5% anual”.

La generación Eólica es la de mayor importancia: representa el 73 % del total Renovable. 

Mientras que la demanda comercial aumentó 0,2% i.m., en mayo de 2021, respecto de abril y un 13% i.a., “el consumo anual de la categoría ‘comercial’ fue 3,1% menor”. Además, el consumo del tipo residencial creció un 22,5% i.m. “explicado principalmente por factores climáticos y estacionales afectados por los efectos de la pandemia”. Por otra parte, la demanda fue 7% mayor a la de mayo de 2020 y evidenció un aumento del 4,2% anual. 

 

Energías limpias

Por otro lado, se encuentran las energías renovables definidas en la Ley 27.191. Estas registraron caídas de un 1,6% i.m y subas del 41,7% i.a. Si se observan los últimos 12 meses, es notorio un incremento del 52,2% respecto a igual periodo anterior. 

Mayo de 2021 es el segundo mes de caída intermensual de la demanda industrial.

“Hubo un aumento anual en las categorías: Biogás, Biomasa, Eólica y Solar”, aseguró el instituto, ya que estos indicaron haber aumentado un 14,5%; 90,6%;  61,4% y 68%, respectivamente. Según el informe, “el incremento total en los últimos doce meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”, concluyeron.