Arranca el debate en comisiones por el proyecto de ley de biocombustibles

Darío Martínez, secretario de Energía, va a participar del tratamiento.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:51

El proyecto oficialista de biocombustibles avanza en la Cámara de Senadores y hoy será tratado en las comisiones. La iniciativa busca reemplazar al régimen que rige actualmente en el país, desde hace quince años, que si bien venció, en mayo pasado, fue extendido de manera temporal por el Poder Ejecutivo.

En concreto, el proyecto de ley de biocarburantes fue girado a dos comisiones de la Cámara Alta. Estas son la de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador Carlos Caserio, y la de Minería, Energía y Combustibles, que tiene a José Rubén Uñac como presidente.

En ese sentido, se espera la participación del secretario de Energía Darío Martínez, quien ya se ha mostrado a favor de la iniciativa de biocombustibles. La propuesta prevé un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

El precio del litro del bioetanol quedó fijado en 55.663 %.

Asimismo, el proyecto sostiene que el combustible producido a partir de la caña de azúcar deberá tener un 6% de mezcla mínima obligatoria. Lo mismo establece para el bioetanol elaborado a base de maíz.

 

Antecedentes

En noviembre pasado, la Cámara de Senadores había sancionado un proyecto para extender por cuatro años la norma anterior de biocombustibles. No obstante, cuando fue girada a Diputados, la iniciativa no prosperó y allí fue cuando se presentó una nueva propuesta que, finalmente, obtuvo media sanción en la cámara que preside Sergio Massa.

El proyecto oficialista fue aprobado tras horas de debate en la Cámara de Diputados, en donde obtuvo 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones. También se contabilizaron 8 ausencias.

En Diputados, Juntos por el cambio aportó 99 votos negativos.

Además de ser apoyado por diputados del Frente de Todos, la medida de biocombustibles contó con el respaldo de legisladores del Frente de la Concordia Misionero, el Partido Justicialista, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino. En esta línea, ocho miembros de la bancada de Juntos por el Cambio se expresaron a favor.