Energía y Cancillería anunciaron sanciones a petroleras por explotar hidrocarburos sin permiso

Lo oficializaron el secretario Darío Martínez y Daniel Filmus, titular de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 14:02

A través de una videoconferencia, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, anunciaron que van a sancionar a tres empresas, dos británicas y otra israelí, por explorar y explotar hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin autorización del gobierno argentino.

Según precisaron, se trata de las compañías de Reino Unido, Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., y la de Israel Navitas Petroleum LP. Según el titular de la cartera que depende de Economía, las dos secretarías han hecho “un trabajo en conjunto en función de las irregularidades detectadas”.

Las leyes son muy claras y las empresas mencionadas no están habilitadas para operar ni han pedido ningún tipo de autorización y es por eso que iniciamos este proceso”, aseguró Martínez. En concreto, el secretario se refiere a dos leyes: en primer lugar, la 26.659 de 2011, y en segunda instancia, la 26.915 de 2013.

Filmus: "Hubo una inmunidad total respecto de la defensa de la soberanía".

Según Filmus, la legislación “es taxativa respecto a que nadie puede explorar o explotar hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin la autorización del gobierno”. Además, explicó que se trata de empresas nuevas “que se han asociado con otras empresas que ya están trabajando al norte de Malvinas”.

En ese sentido, el exministro de Educación anunció: “Estamos iniciando la notificación a las empresas sancionadas”. De acuerdo a lo indicado por Filmus, hay dos tipos de sanciones: “Las administrativas tienen que ver con la prohibición de 20 años de poder trabajar en la Argentina. Y luego, las acciones penales para que se hagan los embargos respectivos”.

“Es importante defender la soberanía”, remarcó Martínez, quien agregó: “La Secretaría de Energía aportó el conocimiento técnico y los registros, en función de la necesidad de un proceso que luego continuará Cancillería, seguramente, pero esta secretaría estará permanentemente aportando”.

 

Respaldo internacional

Por su parte, Filmus agradeció la labor de la Secretaría de Energía y también informó que “todas estas empresas fueron anticipadas de esta situación el año pasado”. En sintonía, relató que “la Cancillería les envió notas de desaliento y hemos tenido entrevistas para notificarles que estaban incurriendo en un delito en la Argentina que era realmente claro”. Sin embargo, como las compañías “han avanzado, nosotros también avanzamos y hemos hecho acciones sancionatorias”.

Asimismo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur confirmó que la decisión Argentina cuenta con el respaldo de una multiplicidad de organismos multilaterales como la Organización Latinoamericana de Energía, el G77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana.

Pitta explicó que en la vía judicial interviene la Justicia Federal.

“La normativa es muy clara. No solamente no permite operar a las que no están autorizadas, sino que tampoco pueden tener participación en las que sí están operando. Este es el caso que estamos planteando en este momento”, precisó el secretario de Energía.

Por último, la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, subrayó que “se contempla la posibilidad de que estas empresas realicen sus descargos en el país”. “Tienen 20 días hábiles para poder hacer su defensa y cumplido ese plazo se realiza la investigación”, dijo. Y finalizó: “Si no hay una razón en favor de estas empresas, se concluye con la inhabilitación, que es la imposibilidad de participar en procesos o concursar en licitaciones para operar en cualquier lugar de la Plataforma Continental o dentro del territorio nacional”.