Energía informó que cuatro distribuidoras eléctricas regularizaron sus deudas con Cammesa

La secretaría también va a beneficiar a dos compañías por tener sus cuentas al día.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 08:35

Las distribuidoras de energía eléctrica de Santa Fe, Chaco, Catamarca y Entre Ríos normalizaron su situación deudora con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), anunció ayer la Secretaría de Energía. Además, La Pampa y San Juan van a recibir beneficios por tener sus cuentas al día.

Darío Martínez, titular de la secretaría, participó ayer de la firma de acuerdos con distintas autoridades nacionales y provinciales. Estos fueron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet. De forma virtual asistieron los mandatarios provinciales Omar Perotti, de Santa Fe, y Sergio Ziliotto, de La Pampa. 

Durante la firma, Martínez aseguró: “Esto nos permite regularizar la situación de las distribuidoras de Santa Fe, Chaco, Catamarca y Entre Ríos con CAMMESA y premiar a las distribuidoras de San Juan y La Pampa, por su grado de cumplimiento, con créditos a utilizar contra futuros pagos por la compra de energía”. 

Más de $9.440 millones de las deudas se transformarán en obras, asistencia a los usuarios y mejoramiento del servicio.

En esa línea, el secretario de Energía expresó: “Además de contemplar la implementación de un plan de inversiones para mejorar la calidad del servicio, se trata de una herramienta que da previsibilidad, orden en las cuentas y sustentabilidad financiera al sistema”.

“Estamos dando un paso fundamental en la normalización del sector eléctrico argentino porque por primera vez el Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales, las distribuidoras y las cooperativas discuten y acuerdan mecanismos de sustentabilidad sectorial buscando preservar un servicio sin el cual no podemos pensar la reconstrucción de la Argentina”, sostuvo Martínez.

Y agregó: “El mandato del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es construir un país más federal, con más oportunidades para todos y todas”.

Energía: “A La Pampa y San Juan se les liberarán más de $3.200 millones en descuentos de la energía que compren”.

 

Una política virtuosa

En tanto, el ministro de Pedro felicitó a la Secretaría de Energía “en nombre del presidente, por una tarea que tiene mucho que ver con el compromiso de Alberto Fernández con cada uno de los gobernadores y gobernadoras, que es trabajar para ordenar la vida de todos los argentinos y las argentinas”. 

La energía es fundamental para volver a encender el motor productivo del país.

Desde la Secretaría de Energía, explicaron que “como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con CAMMESA”. “Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización”, detallaron.

La reunión fue en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

De acuerdo a Energía, el objetivo de los regímenes especiales es “normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país”. También, se busca “privilegiar el beneficio a la demanda en consideración de las características socioeconómicas de los usuarios, así como el reconocimiento del mantenimiento de las tarifas y de la inversión en infraestructura y eficiencia energética por parte de las distribuidoras”.

Por último, el subsecretario Basualdo dijo que es “una política virtuosa en la que por primera vez el endeudamiento eléctrico se resuelve a través de una solución de sostenibilidad que alivia el costo que tuvo la pandemia y acompaña a todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva para la reconstrucción de la Argentina”.