Las exportaciones mineras subieron un 37,9% en mayo

Así lo detalló un informe de la secretaría, en el que sostienen que la actividad ocupa "un rol central".
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:41

De acuerdo a la Secretaría de Minería de la Nación, las exportaciones mineras evidenciaron, en mayo, un crecimiento del 37,9%, a comparación del valor registrado doce meses atrás. En total, el monto acumulado en todo lo que va del año es de 1.100 millones de dólares.

Durante los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones mineras se incrementaron en un 8,3%, respecto al mismo período en el 2020. Según la cartera, la suba se explica por un aumento del 30,9% en los volúmenes embarcados.

Los datos surgen a raíz de un informe de la Secretaria de Minería, que conduce Alberto Hensel. Allí, se explicó que la cotización de todas las materias primas del sector minero registró ascensos interanuales.

Catamarca exportó por 43.6 millones de dólares, un 87,8% del total.

 

Los minerales, uno por uno

Particularmente, las exportaciones de oro, en mayo, mostraron un crecimiento del 17,6% y alcanzaron los 158 millones de dólares. Por su parte, los envíos de plata al exterior también evidenciaron una tendencia con un “aumento notable”, según Minería, en tanto subieron un 109,6% y llegaron a los 43,8 millones de dólares.

En lo que respecta al litio, el mineral aumentó “en medio de una escasa disponibilidad de material y una demanda que se mantiene constante”. Se trata puntualmente de los precios del hidróxido como del carbonato de litio, que ascendieron un 35,9% respecto a mayo de 2020 y recaudó 16,4 millones de dólares.

Por último, se encuentran los minerales no metalíferos. Estos se comportaron de manera dispar, ya que las exportaciones de boratos disminuyeron un 9,7% como también los envíos de cales, que cayeron un 55,4%. 

Luego de Catamarca, se ubicaron Jujuy, Santa Cruz y San Juan,

La diatomita, que se utiliza en fertilizantes e insecticidas, evidenció un alza considerable del 207,2% y finalmente, el yeso mostró un salto del 108,6%.

Para la Secretaría de Minería, la suba de las exportaciones impactó fuertemente en las provincias productoras de minerales, “lo que da cuenta del rol central que ocupa la actividad minera”, destacaron.