Promulgaron Zonas Frías y ya rige como ley

El Gobierno nacional lo publicó en el Boletín Oficial. Se reducirán las tarifas de gas en puntos con bajas temperaturas.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:19

El viernes 25 de junio el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto oficialista denominado “Zonas Frías” que proponía reducir las tarifas de gas en municipios y departamentos del país con bajas temperaturas que más consumen el servicio. Esta mañana fue promulgada en la ley 27.637.

La normativa que consiguió mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 con el objetivo de incorporar a la tarifa diferencial a más de tres millones de habitantes de municipios de distintas provincias.

En concreto, Zonas Frías beneficia a usuarios de puntos territoriales con bajas temperaturas de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta. Estos se suman a las provincias de la Patagonia, la Puna y Malargüe, en Mendoza, que ya perciben el descuento.

Máximo Kirchner: "Zonas Frías es un cambio de paradigma".

Asimismo, la iniciativa establece una reducción del 50% en las tarifas de gas a todos aquellos beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), así como quienes reciben pensiones no contributivas y son jubilados.

Además, están incluidos dentro de la rebaja del 50% los usuarios que pertenecen al monotributo social, los que cobran seguro de desempleo y empleadas de casas particulares.

Por último, Zonas Frías establece que los usuarios exentos al pago del ABL o sean veteranos de la Guerra del Atlántico Sur verán reducidas sus tarifas de gas a la mitad de su monto inicial.

A partir de la sanción definitiva en la Cámara de Senadores, se prorrogará por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas.

Bernal: "Zonas Frías no es una medida electoralista".

 

Los votos

Cabe destacar que el proyecto obtuvo amplias mayorías en ambas cámaras. En Diputados consiguió 90 votos afirmativos, 16 en contra y 43 abstenciones. Por su parte, en la Cámara Alta obtuvo 51 votos a favor y 12 en contra. 

En ese sentido, si bien Zonas Frías fue presentada por el Frente de Todos y este fue el bloque que más votos afirmativos aportó, hubo otras bancadas que también se expresaron a favor, como el Justicialista, Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, y Unidad Federal para el Desarrollo. Por último, diputados y senadores de Juntos por el Cambio, principalmente de puntos fríos del país, acompañaron la iniciativa.