Un informe privado destacó los niveles de producción de Vaca Muerta

A comparación del año pasado, la actividad en la cuenca se recuperó.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:06

De acuerdo a un informe de la consultora Ricsa, la producción de petróleo y de gas en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta fue de 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente, durante mayo. 

De esta manera, el análisis concluyó que en la cuenca neuquina “superó los niveles de producción de 2019, recuperando por primera vez las cifras prepandemia”. Esto se debe a que, en marzo del 2020, la producción de petróleo en todo el país registró la cifra más alta de los últimos años, en tanto alcanzó máximo los 528.782 barriles diarios.

No obstante, la llegada del coronavirus a Argentina y con ello las restricciones estrictas implementadas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), provocaron que la producción se viera fuertemente golpeada hasta llegar a un mínimo histórico de 454.755 barriles diarios, en mayo del año pasado.

En mayo pasado, el 79% fue del petróleo producido fue no convencional.

Luego de un año, la producción de petróleo en Vaca Muerta fue de 512.485 barriles diarios, lo que se traduce en un 12,7% más que igual mes del 2020. Es, además, un número que está tres puntos porcentuales por debajo de la producción prepandemia.

 

La proyección oficial

En esa línea, el informe de Ricsa precisa: “Tanto en la producción petrolera como gasífera del país, Vaca Muerta es el área de mayor peso”. Y agregó: “Como viene sucediendo desde septiembre de 2020, durante mayo rompió nuevamente el récord histórico de producción petrolera con un valor de 148.069 barriles diarios, un 29% del total nacional”.

Por su parte, “la producción de gas alcanzó los 32,31 millones de metros cúbicos diarios, recuperando su valor prepandémico y representando un 27% de la generación gasífera nacional”, expresó el documento.

La producción de gas durante mayo fue del 71%.

El Gobierno de Neuquén aseguró que, durante mayo, la producción de gas se vio impulsada por el crecimiento en la actividad en áreas clave de Vaca Muerta como Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.

Por último, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, anticipó que tienen previsto que la producción de petróleo en Vaca Muerta crezca este año en un 40% a comparación de 2020. Se espera alcanzar 230 mil barriles diarios de crudo.