Ambiente estudia la producción de biogás a partir de residuos urbanos

Actualmente, hay proyectos en pruebas piloto a partir de las cuales se calcula reducir más de 13 toneladas de dióxido de carbono.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:01

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, informó que hay proyectos que buscan generar biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos (RSU).

Según detalló la cartera, las iniciativas proponen producir energía eléctrica y así satisfacer la demanda de más de 21 mil usuarios de todo el país.

Actualmente, Ambiente destacó que los proyectos se encuentran en instancias piloto y se espera que entren en pleno funcionamiento pronto. Se trata en total de cuatro iniciativas que están financiadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al ministerio que conduce Cabandié, los emprendimientos en cuestión y otros también están en etapas de estudio, pero ya calcularon que podrán reducir 13.400 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Se estima que el relleno sanitario de Misiones tendrá una potencia mínima de 600 Kw.

Dentro de los proyectos, el más avanzado es un biodigestor que ya está en construcción y busca aprovechar la fracción orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (Forsu) del Mercado Frutihortícola del Escobar, Provincia de Buenos Aires.

En esa línea, se tiene en consideración la fabricación de talleres y más biodigestores, pero de escalas menores, que estén ubicados en instituciones educativas de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

 

Otros proyectos

A su vez, se encuentran otros dos emprendimientos que están en fase ejecutiva y se proponen la captación de biogás en el Ecoparque de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Así también, la captación y aprovechamiento de gases de relleno sanitario en Fachinal, Misiones.

En Rafaela, Santa Fe, se va a adquirir un biodigestor para aprovechar 1,2 toneladas diarias.

Para Ambiente, la tasa de aprovechamiento de los gases producidos por los residuos urbanos es muy baja en Argentina. Por ese motivo, también se busca impulsar la redacción de pliegos de la licitación para llevar a cabo los proyectos de captación de biogás en relleno sanitario en San Miguel de Tucumán, para concretar los biodigestores para comunidades originarias en Salta y también para lograr el tratamiento de líquidos cloacales en Tapalqué, Buenos Aires.