Darío Martínez defendió el proyecto de biocombustibles y dijo que “brinda previsibilidad”

El secretario de Energía participó del debate en comisiones de la Cámara de Senadores.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:55

En el marco de un debate de dos comisiones de la Cámara de Senadores, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, realizó una exposición para defender el proyecto de ley de biocombustibles que prevé un nuevo marco regulatorio para la producción del mismo.

Para el secretario, la iniciativa oficialista que ya tiene media sanción de Diputados busca "brindar un marco de previsibilidad". Por ese motivo, aseguró: “Estoy conforme con el trabajo que se hizo en la Cámara Baja, hay herramientas muy interesantes que no estaban en el régimen actual”.

Además, Martínez remarcó que “los niveles de corte y precio han sido solicitados por los distintos sectores para que las plantas estén en plena producción". En concreto, el titular de Energía se refiere a que “la iniciativa propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol".

En esa línea, Martínez destacó: “Necesitamos tener una normativa clara para no volver a procesos que nos paralicen la industria". También enfatizó en que "el nuevo marco tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030".

En la reunión, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del senador por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann.

 

Intervenciones de los legisladores

Luego, el secretario de Energía procedió a responder las preguntas de los senadores. Por su parte, el senador del Pro por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli afirmó que "el maíz ha sido una de las producciones que más han aumentado estos años y es el que más genera mano de obra por todos sus derivados, pero con este proyecto se va a resentir su producción".

Ante ello, Martínez dijo: “La iniciativa es muy clara y mantiene el mismo corte que tenemos hoy, por lo cual, no debería resentirse la producción de maíz".

Más tarde, la senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag le consultó al secretario: “¿Qué encontraste al asumir?” y agregó: “La ley vigente se refiere a la promoción para la producción del uso sustentable de biocombustibles, han transcurrido 15 años y ahora no estamos tratando un proyecto que prorrogue esa ley sino un marco regulatorio".

Ante esa pregunta, el funcionario nacional respondió que “la industria tenía mucha desconfianza porque venía de un proceso con falta de previsibilidad y falta de un horizonte".