Edesur descubrió que un edificio de lujo en Puerto Madero consumía energía ilegalmente

Desde la distribuidora resaltaron que es "una de las zonas más caras, mientras que las tarifas son de las más bajas del país".
jueves, 8 de julio de 2021 · 08:54

A través de un comunicado, la distribuidora de energía eléctrica Edesur informó que detectó una treintena de conexiones de energía que eran ilegales en el barrio de Puerto Madero, localizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Según especificó la compañía, “se trata de la torre SLS Puerto Madero, ubicada en la calle Pierina Dealessi 1770". Allí, se descubrieron en total "31 conexiones clandestinas” en un edificio que Edesur calificó como “de lujo".

Las conexiones ilegales fueron halladas en el marco de un operativo realizado el pasado 29 de junio junto con un escribano público en el que se concluyó que había 31 cajas sin medidores y que, consecuentemente, se trataba de instalaciones sin aprobación oficial.

Desde Edesur remarcaron el hecho de que el montaje clandestino se da “en una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las tarifas de Edesur son de las más bajas del país". En particular, fueron las torres 1, 2 y 3 del complejo las que evidenciaron irregularidades.

En febrero pasado, la Justicia condenó a un hombre a cuatro meses de prisión por conexiones clandestinas.

“El 58% de nuestros clientes residenciales paga una factura final de hasta $1.000 promedio, mientras que el 28,3% abona de $1.001 a $2.000, y apenas el 6,3% más de $3.000", precisaron desde Edesur.

Además, la distribuidora explicó: “Este tipo de conexiones, conocidas como 'en directa', son un gran problema para la red de distribución" porque “además de cometerse un delito (hurto de energía) se altera la red, provocando fallas en el sistema que afectan a todos los clientes que pagan en forma correcta por su consumo".

En ese sentido, destacaron que la situación constituye también "un enorme riesgo para quien realiza la conexión ilegal".

 

Cómo es el edificio de lujo

Las torres SLS Puerto Madero son el primer proyecto que llevó a cabo en el país la empresa de Estados Unidos Related Group. La obra fue anunciada en 2016 por su creador y presidente, el empresario argentino cubano Jorge Pérez, quien es reconocido actualmente por sus emprendimientos edilicios en Miami. 

En 2018, cuando todavía la torre estaba en construcción, el metro cuadrado en pozo salía 8 mil dólares para departamentos de dos ambientes.

Para su construcción, se requirió una inversión de 250 millones de dólares y cuenta con un predio de 9.262,87 de m². Desde su página web destacan sus vistas panorámicas y su ubicación “estratégica” en tanto se ubica a metros del microcentro porteño.

Entre sus espacios comunes se encuentra un patio de esculturas, estacionamientos, áreas comerciales, gimnasio, spa, sauna, cancha de tenis, piletas y salas de fiestas y reuniones. En total, hay dos torres residenciales de 30 pisos cada una y luego, un edificio más pequeño con 11 plantas.

De acuerdo a ZonaProp, comprar un departamento de cuatro ambientes y dos cocheras cuesta aproximadamente 2 millones de dólares. Uno de dos ambientes y cochera ronda los 450 mil dólares. Por su parte, el alquiler de unidades de cuatro ambientes y terraza salen 6500 dólares, mientras que las expensas superan los 35 mil pesos.